La portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, se ha pronunciado este martes sobre la investigación de la Fiscalía sobre la filtración de la conversación telefónica manipulada entre una técnico de Emergencias de la Generalitat Valenciana y otra de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tal y como avanzó elDiario.es, el ministerio fiscal aprecia indicios de delito y tiene previsto cursar denuncia judicial.
En su comparecencia tras los asuntos tratados en el pleno del Consell, preguntada sobre si tienen constancia de cómo se pudo filtrar el audio, Camarero ha asegurado que lo desconoce “absolutamente”. La portavoz del Consell ha añadido que, hasta donde ella sabe, no ha llegado aún ninguna notificación de la Fiscalía sobre la apertura de diligencias ni petición de documentación y que, tal y como ya dijo el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, colaborarán con la Justicia ante cualquier petición de información.
Tras la filtración recortada del audio que pretendía dar la apariencia de que el organismo estatal no había informado correctamente, el presidente Carlos Mazón y multitud de miembros de su ejecutivo y del PP lo difundieron en sus respectivas redes sociales. A los pocos minutos, la cadena COPE y otros medios como elDiario.es publicaron la conversación completa que demostraba que Aemet trasladó toda la información y una predicción que se cumplió con creces.
Sobre la resolución de este lunes de la Audiencia de Valencia que ratifica que la Generalitat ostentaba el mando único el día de la DANA y que exculpa a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, Camarero se ha limitado a decir que respetan “el procedimiento judicial que está en fase de instrucción” y ha declinado hacer más comentarios.
Cuestionada sobre la declaración judicial del técnico que gestionaba el sistema Es-Alert, que dijo que a las 18.43 horas empezó a valorarse el envío del mensaje masivo a los móviles de la ciudadanía, ha insistido en que hay una instrucción judicial en la que se están produciendo “declaraciones de investigados y testigos, y la propia delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, explicó que la información que se barajó en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) era por la posible rotura de la presa de Forata, en ningún caso se estaba debatiendo tomar medidas por el barranco del Poyo; fue la propia delegada del Gobierno la que establece que las horas en las que ella misma informa al Cecopi que tras la llamada de la alcaldesa de Paiporta [a las 19.00 horas] se entera del desbordamiento del barranco del Poyo”.