El fuego de la Vall d'Ebo afecta a 6.500 hectáreas y añade nuevos desalojos a los 1.200 evacuados

Europa Press

València —

0

El incendio declarado a última hora del sábado en la Vall d'Ebo (Alicante) afecta ya a 6.500 hectáreas de superficie, en un perímetro de 50 kilómetros, y ha añadido nuevos desalojos a los 1.200 evacuados de distintas poblaciones de la zona. De hecho, la Guardia Civil ha iniciado la evacuación de viviendas en la zona de la Garrotxa, en la Vall de la Gallinera. Esta tarde, los servicios de Emergencias han ordenado la evacuación de las localidades de Tollos, Famorca, Facheca, Beniaia y la Vall d'Alcalà ante el avance de las llamas.

Según ha informado la consellera de Justicia y Gobernación, Gabriela Bravo, tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada para analizar la evolución de los incendios forestales que afectan a las tres provincias de la Comunitat (Vall d'Ebo, Les Useres y Calles), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para poner a disposición del ejecutivo valenciano todos los medios disponibles.

Bravo ha señalado que el Puesto de Mando Avanzado estaba estudiando la posibilidad de llevar a cabo nuevas evacuaciones en los municipios de Castell de Castells y Tollos, y posteriormente el 112 GVA ha confirmado el desalojo en la zona de la Garrotxa por parte de la Guardia Civil. Antes de estas últimas, el número de personas evacuadas de distintas poblaciones de la Vall de Gallinera y la urbanización El Calvario de Pego ascendía a 1.200.

En total, están participando en la extinción 15 medios aéreos, se cuenta con el apoyo de CCAA como Castilla La Mancha y también del Estado, con siete aéreos.

Bravo ha apuntado que se está valorando si se solicita la intervención de algún medio más, según sea la evolución del incendios, aunque entre los desplegados entre este fuego y el de Les Useres hay 25 aéreos colaborando.

En todo caso, ha hecho hincapié en que el de Vall d'Ebo es un fuego “muy complicado” por la topografía “muy compleja” del terreno, que es de “muy difícil acceso”, que dificulta aún más los trabajos. De hecho, ha subrayado que la actividad se tiene que desplegar a través del aire pero ha recalcado que tampoco pueden participar un número “muy excesivo” de aéreos porque el humo está dificultando la visualización para los pilotos y tienen que planificar bien la cifra para poder puedan trabajar en un marco de seguridad. “La vida de las personas y profesionales están por encima de todo”, ha dicho.

Con la estabilización del incendio de Calles, los efectivos del Consorcio podrán trabajar en este fuego y apoyar a sus compañeros de Alicante para evitar que entre en la provincia de Valencia.

En cuanto al de Les Useres (Castellón), donde a mediodía visita el Puesto de Mando Avanzado, ha señalado que el pronóstico es “más favorable” porque hay “más humedad”. De momento, hay 800 hectáreas afectadas.

La consellera, que ha dado las gracias a todos los profesionales que están trabajando en las tareas de extinción, ha destacado que se ha constituido el CECOPI dadas las dimensiones de los incendios y porque afectan a las tres provincias. Por tanto, ha dicho, es “fundamental” la “máxima coordinación” de todas las entidades que tienen que trabajar y planificar todos los escenarios que se puedan producir en las próximas horas y seguir trabajando para reducir el impacto del avance del fuego y proteger los bienes y la vida de las personas.

Incendio en Bejís

El incendio declarado en la tarde de este lunes en la localidad castellonense de Bejís ha obligado a desalojar el camping Los Cloticos, según informa el 112 GVA. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales por este desalojo.

Esta situación es la provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución, puedan afectar gravemente la población y bienes de naturaleza no forestal, y que exigen la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y pueda ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios para su extinción.

En las tareas de extinción participan diez medios aéreos de la Generalitat valenciana, uno de ellos de coordinación; ocho unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, dos de ellas helitransportadas; seis autobombas y cinco dotaciones y cuatro mandos y un camión del Consorcio Provincial de Castellón.