Los colectivos del Parke Alcosa de Alfafar han convocado una manifestación este lunes 29 de diciembre en protesta por las “amenazas de cierre” del supermercado social creado tras la dana “ante el absoluto abandono institucional”. La iniciativa, según la convocatoria de la marcha, “ha permitido dar respuesta a la necesidad de alimentación de miles de familias”, con donaciones de ropa, electrodomésticos, muebles, medicinas e incluso ayudas económicas, que han llegado a numerosos hogares del barrio“.
También ha propiciado “largas colas, cada vez que abre” para tender a unas 300 familias cada semana, lo cual “demuestran que hay muchas personas que tienen que elegir entre pagar el alquiler, la alimentación, la luz, el agua, el transporte o las necesidades escolares”.
Con el primer aniversario, según denuncia la Koordinadora de Kolectivos Parke Alcosa, “llegan inspecciones y amenazas de cierre”. Por otro lado, los dos centros de día del barrio, para niños y para jóvenes de inserción sociolaboral, que llevan funcionando desde hace tres décadas, llevan ocho meses sin cobrar por parte de la Generalitat Valenciana, con la que se tiene un concierto para su financiación, “con pretextos de exigencias administrativas que, aun resueltas, se utilizan como coartadas para el impago”.
Además, la cooperativa social, que lleva 38 años conveniando programas de inserción sociolaboral también peligra: “Desde hace meses, Vox se abstiene en la Junta de Gobierno a la hora de ratificar los pagos. Este mes se ha sumado la abstención del PP, con el pretexto de irregularidades administrativas que no han existido y con la amenaza de la suspensión del convenio”.
La manifestación, convocada a las 18.00, partirá desde la plaza del Poeta Miguel Hernández hasta el Ayuntamiento de Alfafar.