La portada de mañana
Acceder
El Gobierno trata de levantar un muro contra la privatización de servicios
Qué es la OTAN 3.0 y cómo el debate nuclear anega las capitales europeas
Opinión - 'El faro del mundo libre', por Rosa M. Artal

Las nueve nuevas jefaturas que prepara la Diputación de Valencia en su estructura costarán un millón de euros

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y la vicepresidenta segunda y diputada de Personal, Reme Mazzolari, presentaron el pasado miércoles 11 de febrero un documento de trabajo que recoge la propuesta de reorganización técnica de la estructura interna de la institución, “orientada a modernizarla y reforzar su capacidad de servicio a los municipios, con especial atención a los de menor tamaño”, tal y como explicaron.

Se trata de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que afecta a toda la corporación provincial, pero principalmente al área de cultura. Tal y como ha explicado Mazzolari, la remodelación estructural implicará la creación de nueve jefaturas para las que no ha detallado el presupuesto que se destinará y tampoco ha aclarado si podrán concurrir funcionarios de otras administraciones, aunque sí ha afirmado que es partidaria de que así sea, siempre bajo la premisa de la “publicidad y de la pública concurrencia”.

Aunque tampoco ofrecieron datos globales del coste económico de la RPT, los dirigentes recordaron que la masa salarial no puede superar a la vigente, puesto que los presupuestos de la Diputación se han prorrogado y por lo tanto no se pueden hacer cambios al alza. Sin embargo, entre las plazas amortizadas y las de nueva creación es donde se pueden mover los números. En ese sentido, según las tablas salariales del pasado año, las nueve jefaturas tendrán un coste total de 914.695 euros, sin aplicar complementos como la antigüedad. Los cargos tendrán unos salarios que oscilarán entre los 56.821 euros y los 92.229 euros, que serán los mejor remunerados y corresponderán a la jefatura de servicio de Transparencia y la de Proyectos Europeos.

Los sindicatos cuestionan esta nuevo organigrama al considerar que se trata de articular una estructura directiva afín al actual Gobierno provincial, máxime si pueden aspirar a estas plazas funcionarios de otras administraciones. Al respecto, UGT ya advirtió de que es “innecesaria esa nueva superestructura, sobre todo si el objetivo es tratar de neutralizar/controlar el trabajo de otros trabajadores y trabajadoras”. Desde CCOO afirmaron que se ha elaborado “de espaldas a la plantilla”.

Principales modificaciones propuestas

En el área de Cultura, como avanzó elDiario.es, la propuesta reorganiza la estructura en dos grandes bloques: por un lado, la gestión museística, que integra el MuVIM, el Museu Valencià d’Etnologia y el Museu de Prehistòria; y por otro, la gestión cultural abierta a los municipios, que contará con la figura de un director de gestión cultural del que dependerán tres secciones específicas. Además, se incorporan dos secciones transversales —administrativa y jurídica— que darán servicio a todo el área, reforzando así la coordinación interna. Sin embargo, la propuesta no convence a la oposición. Tanto Compromís como el PSPV han forzado un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 17 de febrero a las 10.00 horas con un único punto: “Paralización de la reestructuración del Área de Cultura, garantizar la estabilidad laboral y defender la libertad creativa en los espacios de la institución”.

En términos de personal, el área cuenta actualmente con 177 puestos, de los que 56 están vacantes. La propuesta contempla la amortización de 16 plazas vacantes y la creación de 9 nuevas plazas orientadas a fortalecer la estructura museística, además de redistribuir efectivos administrativos a otras áreas. “Con la nueva configuración, que incluye la incorporación de la Oficina de Restauración y Difusión del Patrimonio Artístico (Ofitec), el nivel de ocupación previsto pasaría del 68,4% actual al 77,5% una vez se cubran las plazas contempladas”, explica Mazzolari, “lo que demuestra que, al contrario de lo que se ha querido trasladar por algunas voces interesadas, nuestra propuesta supone en la práctica un refuerzo de la plantilla de esta área”.