La infrafinanciación pesadilla del pasado…

0

Hemos dado un paso hacia delante y en la dirección adecuada. Sí, hablo de la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas. 

Hay elementos sustanciales en el progreso de los territorios y uno de ellos es, sin duda, la financiación que reciben los gobiernos autonómicos para mantener y avanzar en el Estado del bienestar. Para que nos entendamos, fondos para ampliar las plantillas de personal sanitario o docente; mejorar las infraestructuras; dar cobertura al sistema de dependencia; construir nuevos espacios; y tantas y tantas cosas que suponen un coste económico muy elevado.

¿Cuántas veces hemos reclamado la actualización del sistema? Pues ya la tenemos. El gobierno ha presentado un nuevo Plan de financiación que, según palabras de la propia ministra de Hacienda, “beneficia al conjunto de las comunidades autónomas”.

Comprendo las reticencias a creer a pies juntillas, yo también soy un poco como Santo Tomás – “si no lo veo, no lo creo”- y como aquí la prioridad es subsanar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, me he puesto a mirar los números y por supuesto a hacer la comparativa con el sistema anterior.

Vamos a recibir 3.670 millones más al año, siendo así una de las comunidades que más incrementa sus recursos (casi un 18% más), tanto por la aportación del Estado como en la aplicación de la solidaridad interterritorial. 

Tanto el “fondo climático” como el mecanismo que permitirá recibir la transferencia del IVA liquidado por las pymes en nuestro territorio, son dos novedades por las que la Comunitat Valenciana sale altamente beneficiada, igual que con la aplicación de algunas variables para el cálculo de la población ajustada. 

Todo esto está muy bien, pero si a usted, como a mí los números le parecen fríos, le diré que esta pesadilla de la infrafinanciación puede ser una situación del pasado… si la mayoría de los partidos políticos la apoya. 

Los trámites inmediatos son el análisis y el debate en el Consejo de Política fiscal y financiera, donde están representadas todas las comunidades autónomas y posteriormente la votación en el Congreso de los Diputados. 

Yo espero que los gobiernos autonómicos estén a la altura, que prioricen las necesidades de la ciudadanía por encima de intereses partidistas y podamos avanzar en la solución a los problemas de infrafinanciación. 

Es cierto que las críticas no se han hecho esperar, incluso antes de conocer los detalles ya el Partido Popular ha comenzado a poner “peros”, sobre todo por el hecho de la negociación con Esquerra, pero es que ellos no han querido sentarse con el gobierno. 

Aquí los números son claros, ahora falta ver si el principal partido de la oposición tiene o no visión de Estado, si se deja de maniqueísmos y empieza a aportar en vez de apartarse del progreso. 

¡Y para la Comunitat Valenciana son 3.670 millones más al año!

¿Qué hará el President Pérez Llorca? Renunciar sería dar la espalda – de nuevo- a todos los valencianos.