La acusación popular que ejerce Acció Cultural en la causa penal sobre la gestión de la dana ha pedido a la jueza instructora que recabe información de la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento de València sobre el servicio de teleasistencia y los usuarios del mismo fallecidos en las riadas.
En un escrito remitido este viernes al juzgado, al que ha tenido acceso EFE, esta acusación se hace eco de una respuesta parlamentaria de la Conselleria de Igualdad y Servicios Sociales a una pregunta formulada por el PSPV, en la que el Ejecutivo autonómico concreta que fueron 37 las personas dependientes y usuarios del referido servicio de teleasistencia las fallecidas.
“En la respuesta transmitida se hace referencia a que el 28 y 29 de octubre de 2024 los trabajadores de la empresa prestataria del servicio de teleasistencia incluyeron, en cada una de sus comunicaciones, los avisos de precaución por la alerta meteorológica de Aemet por la dana”, señala el referido escrito presentado al juzgado.
Además, indica que este servicio también es prestado por el Ayuntamiento de València y la Diputación Provincial, “en cuyas demarcaciones también se produjeron fallecimientos”.
Por ello, se pide a la jueza que reclame a la Conselleria de Igualdad el listado de las personas usuarias del servicio que fallecieron en la dana, los protocolos de actuación establecidos para salvaguardar la integridad física de los usuarios y las órdenes escritas remitidas a la empresa prestataria de los servicios para la adopción de medidas preventivas los días 28 y 29 de octubre.
También se pide copia de la grabación de las llamadas entrantes y salientes con las 37 personas fallecidas y copia de los mensajes y alertas que se les envió.
Por lo que respecta a la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de València, se reclama igualmente a la jueza que pida copia de los expedientes de licitación del servicio de teleasistencia, un listado de las personas usuarias del mismo que fallecieron como consecuencia de la dana, protocolos establecidos para la adopción de medidas preventivas, cuáles fueron las órdenes dadas a la empresa prestataria del servicio para la adopción de medidas preventivas y la grabación de las llamadas.
Por otra parte, Acció Cultural solicita a la jueza que requiera de Aemet un informe sobre las consultas evacuadas por la Conselleria de Igualdad y Servicios Sociales los días 28 y 29 de octubre respecto de las previsiones meteorológicas, qué personas las realizaron y quiénes respondieron, aportando las grabaciones de las llamadas en caso de existir.