La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

La Policía desaloja a padres y profesores de un colegio por protestar contra Educación

La Policía Nacional ha desalojado a seis profesores voluntarios y varios padres de alumnos del colegio Ciutat de Cremona en Alaquàs (Valencia). Los docentes, con el apoyo de los padres, habían organizado una clase en el centro para protestar por la supresión de los cursos de primero de infantil, que ahora son impartidos en otro centro del municipio.

Los inspectores de la Conselleria de Educación, al creer que se estaba desarrollando una actividad irregular en el centro, avisaron a los agentes. Según Escola Valencia, una entidad que defiende la educación en valenciano, la policía acusa a los padres de abandonar en sus hijos al dejarlos en un colegio y un aula donde no deben recibir clase.

Los padres lo niegan. De hecho, la mayoría estaban presentes en el colegio, donde apoyaron una concentración convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic al País Valencià para protestar por la situación del Cremona. Además, han firmado un documento acreditando que dejaban a los niños con los profesores voluntarios.

La larga lucha del Cremona

Una buena parte de la comunidad educativa del Cremona lleva meses protestando contra la decisión de Educación de suprimir el primer curso de infantil del centro, lo que separa a algunos hermanos –los de 3 años ya no pueden ir con sus mayores- y condena a la escuela al cierre en pocos años.

Los padres han protagonizado encierros en el colegio e incluso en la Conselleria de Educación, de donde fueron desalojados en junio. La Generalitat, que no ha cedido a sus reivindicaciones, justifica su decisión por la baja natalidad del municipio.