Barceló asegura que en marzo se vacunará a 280.000 personas mayores de 80 años

Laura Martínez / Laura Martínez / Agencias

0

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, confirma que a partir de marzo se procederá a la vacunación de 276.531 personas mayores de 80 años. Esta cifra, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, supone el 2,7% de la población valenciana, que quedaría inmunizada al terminar el primer trimestre del año. Barceló ha comunicado en su comparecencia en la Diputación Permanente de las Corts Valencianes que esta semana se iniciará el proceso de vacunación de médicos que trabajan en la sanidad privada y ha reiterado que se compensará a la Comunitat Valenciana por el descenso en el envío de vacunas de Pfizer de la semana pasada con más envíos a partir de febrero.

La consellera de Sanidad ha actualizado las cifras de vacunación, que dejan ya a 4.537 personas con ambas dosis de la vacuna y a 100.448 personas con la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Los grupos vacunados en primer lugar son las personas mayores que viven en residencias y el personal de salud pública. A este grupo se suman los hospitales de atención a enfermos crónicos y de larga estancia y centros de diversidad funcional de la Comunitat Valenciana.

Las fases de vacunación, ha recordado, se planifican en función de las dosis recibidas. La primera se basa en un suministro “muy limitado” y con prácticamente un solo proveedor -Pfizer- que durará de enero a marzo, mientras que en la segunda se prevé “un incremento progresivo” de los viales disponibles, que permitirá intensificar el ritmo entre abril y junio. En previsión de la llegada de más dosis, Sanidad ha habilitado un registro para que el personal que trabaje en clínicas privadas pueda prestarse como voluntario en nuevos procesos de vacunación.