La diputada de Compromís Àgueda Micó formaliza su salida del grupo parlamentario plurinacional Sumar en el Congreso. La parlamentaria ha remitido un escrito a la Mesa de la Cámara en el que solicita su adscripción al grupo Mixto, tal como aprobó la dirección de su formación, Més-Compromís, la pasada semana. Su compañero de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibáñez, se mantendrá en el grupo junto a Sumar, como también decidió la dirección de su partido. La parlamentaria también ejercía de coportavoz de Sumar en calidad de representante de Compromís en la Cámara Baja.
Més, el socio mayoritario de la coalición Compromís, decidió por amplía mayoría dejar la alianza con Yolanda Díaz tras una consulta a la militancia, después de semanas negociando con Iniciativa, que prefiere quedarse en el grupo de la vicepresidenta. El partido enmarca la decisión en un contexto de “corrupción en el seno del PSOE”, del que desean desvincularse aún más. Desde Més Compromís consideran “más importante que nunca hacer uso de todos los mecanismos parlamentarios de control al gobierno y seguir construyendo la alternativa honesta al bipartidismo”. En el origen de la crisis se encuentra el veto de Sumar a la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso, que habían propuesto los valencianistas.
El miércoles la coalición reunió a sus tres patas (Més, Iniciativa y Els Verds) para tratar de llegar a un acuerdo in extremis, después de que la dirección de Més aprobara la salida del grupo parlamentario plurinacional. Después de cuatro horas y media, sin acuerdo, declaraciones ni comunicado final, cada formación mantuvo su posición: Iniciativa quiere quedarse en el gran grupo de izquierdas; el resto, pasar al Mixto.