Ximo Puig reclama al presidente del Gobierno material médico y endurecer las medidas del confinamiento para luchar contra el coronavirus

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido para valorar la reunión mantenida este domingo con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus. El jefe del Consell ha trasladado a Sánchez, entre otras cuestiones, que el material sanitario que recibe la Comunitat Valenciana es “muy insuficiente”, así como también ha reclamado un endurecimiento de las medidas de confinamiento recogidas en la declaración del estado de alarma.

Puig ha agradecido los “esfuerzos” del Ministerio de Sanidad para facilitar el suministro de equipamientos, pero ha señalado que el material recibido es “muy insuficiente”. Al respecto, ha anunciado que la Generalitat ha hecho un pedido de dos aviones desde China con equipamiento sanitario (mascarillas, respiradores, batas y gafas de proveedores del gigante asiático), la operación 'Ruta de la Seda', que previsiblemente llegarán el martes. Ha defendido también que empresas españolas produzcan este material y den “un servicio estable”.

En cuanto a la petición de endurecimiento de las medidas recogidas en el decreto de estado de alarma, el jefe del Consell le ha trasladado al presidente del Gobierno que es partidario de: reforzar los controles del cumplimiento de las actuales medidas; reducción del transporte público; limitar algunas actividades económicas no esenciales; potenciar el teletrabajo; racionalizar los movimientos de la ciudadanía; estudiar el uso de las mascarillas permanentemente por la calle; y aislar a las personas contagiadas.

“Esperemos que cuando se plantee en el Congreso la ampliación en quince días del estado de alarma se contemplen estas nuevas medidas, como que las actividades no esenciales pasen a un segundo plano”, ha dicho Puig, quien ha añadido: “Lo mejor que se puede hacer para la Economía es que la pandemia se acabe cuanto antes y que, en vez de ser quince días, más quince días, más quince días... sea sólo quince días más quince días”.

Puig, quien ha mostrado su respaldo al Ejecutivo central, también ha explicado que durante el encuentro ha habido un “nivel de coincidencia muy grande” entre los presidentes autonómicos respecto a la “necesidad urgente de suministro y equipamiento para los profesionales sanitarios”.

“Blindar a nuestro verdadero ejército”

El president de la Generalitat ha destacado que lo más importante en este momento es “blindar a nuestro verdadero ejército, a los profesionales sanitarios, que deben estar fuertes, descansados, bien equipados y en las mejores condiciones físicas y psíquicas”. Y para ello, ha resaltado que deben disponer de los recursos necesarios.

Así, ha destacado los tres hospitales de campaña planificados en Castelló, València y Alicante en los que se habilitarán 1.100 nuevas camas, los 1.400 profesionales que se han contratado o los 1.100 (500 médicos y 600 enfermeras) que se han apuntado ya a la bolsa de trabajo que ha abierto la Conselleria. “Tenemos suficientes profesionales y equipamientos por el momento, ya que nuestro sistema sanitario no ha llegado a la situación de estrés, pero tenemos que estar preparados para situaciones peores, y en eso estamos trabajando”, ha sentenciado.

“Van a venir momentos muy duros y nuestra curva va a crecer, porque el impacto de las medidas adoptadas en el estado de alerta todavía no se va a notar, pero a esta pandemia, que va a ser mucho más dura de lo que pensábamos, la vamos a vencer desde la cohesión social y territorial”, ha indicado.

Más recursos económicos

También ha habido tiempo para las reivindicaciones económicas en la conferencia con el presidente del Gobierno: “Necesitamos tener recursos. Si tuviéramos la financiación que nos corresponde, podríamos pagar a las Pymes”, ha reseñado el jefe del Consell, quien ha solicitado a Sánchez el adelanto del 50% de la liquidación de 2018 y el FLA ordinario y extraordinario.