El PSPV afirma que la ejecución del 64% de los fondos para la reconstrucción demuestra que “el Consell ha fracasado”
El síndic de los socialistas en las Corts, José Muñoz, ha afirmado este jueves que “los datos oficiales de la Conselleria de Hacienda certifican lo que era un clamor: el Consell ha fracasado estrepitosamente en la reconstrucción y recuperación de la Dana en la Comunitat Valenciana”.
Como ha informado elDiario.es, el Gobierno valenciano que dirige Juan Francisco Pérez Llorca ha cerrado el ejercicio 2025 con una ejecución del 64% del crédito de 2.364 millones de euros concedido por el Gobierno de España mediante una línea extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Según la documentación recabada por esta redacción, finalmente se han licitado actuaciones por valor de 1.520 millones de euros de los que ya se han abonado 1.116 y se han quedado 829 millones sin comprometer.
Según Muñoz, se trata de “un Consell que se ha pasado todo un año ocupado en salvarse ellos, salvarse Mazón y salvarse el resto de su Gobierno, en el que todos actuaron con incompetencia e irresponsabilidad manifiesta el día de la Dana, en lugar de centrarse en levantar la Comunitat Valenciana de la mayor tragedia de nuestra historia”.
El portavoz socialista ha explicado que “de todos los recursos que puso el Gobierno de España a su disposición, el Consell se ha dejado sin invertir 829 millones, que se han perdido para 2025. Igual que, en 2024, no supieron gestionar 400 millones de los 700 millones que puso a su disposición el Gobierno de España. En total, más de 1.200 millones entre 2024 y 2024 desaprovechados y que se han perdido por la incapacidad de esta Consell”.
Para el diputado valenciano del PSPV, “este Consell que se pasa todo el día quejándose no es capaz de gestionar todos los recursos para la dana que pone a su disposición el Gobierno, y hay datos que son dramáticos: la bajísima ejecución de las conselleries sociales es inadmisible, con niños todavía en barracones y sin que se les dé una solución”.
Y gravísimo es, según Muñoz, que “los dos programas de Vivienda con dotación dana para atender a los problemas generados por la barrancada y asegurar una vivienda a los afectados solo han ejecutado un miserable 15,2% del dinero que tenían presupuestado en 2025, únicamente 11,24 millones de los 74 millones presupuestados. Es de una incompetencia increíble e inaceptable”.
La Conselleria de Hacienda han explicado a elDiario.es que en ningún caso se pierde el dinero que no se ha ejecutado puesto que al tratarse de un préstamo la cuantía no gastada se puede destinar a las actuaciones previstas a lo largo de 2026, aunque será mediante otra línea de crédito. Precisamente el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles un acuerdo del Gobierno por el que se autoriza a la Comunitat Valenciana a recibir asignaciones del FLA para garantizar la financiación por el impacto de la dana.