La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha informado este lunes en València de que, a fecha de hoy, se han abierto un total de 106 expedientes a empresas por presuntamente incumplir la normativa de ámbito laboral en el marco de la DANA. Se trata de 26 expedientes más en comparación con los datos proporcionados el pasado viernes.
“No hay ninguna orden o salvoconducto que sirva para impedir una norma como es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, ha dicho Díaz en declaraciones a los medios tras reunirse con el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y responsables de las organizaciones sindicales y empresariales de la Comunitat Valenciana.
La ministra ha expuesto que se han solicitado 1.490 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a causa de la DANA que están “dando protección” a más de 18.600 personas. Díaz ha asegurado que el despliegue de este mecanismo se está “documentando de manera diaria” y se está realizando un “seguimiento exhaustivo de cómo está funcionando”, que incluye un refuerzo de los servicios públicos de empleo de más de 50 personas y reuniones dos veces al día.
La vicepresidenta segunda, el conseller y los agentes económicos han abordado durante el encuentro el plan dotado con 50 millones de euros para la contratación de personas desempleadas en las zonas afectadas por la DANA. Posteriormente, Díaz ha tratado el plan con responsables de los ayuntamientos implicados, ya que las corporaciones locales gestionarán directamente estas ayudas directas.
Con información de Europa Press