El Aquarius ya está en Valencia

Coincidiendo con el amanecer, a las seis y veinte de la mañana llegaba el primer barco de la flotilla del Aquarius, el buque que ha rescatado a más de seiscientas personas abandonadas a su suerte en el Mediterráneo. El Dattilo -Luigi Dattilo-, el navío de la guardia costera italiana, precisamente el país que los ha rechazado, ha atracado en el puerto cerca de las siete de la mañana del domingo con normalidad.

Cuatro horas y media después, a las 10.45 horas, entraba en el puerto el barco de la ONG francesa SOS Mediterranee, recibido entre aplausos. El Aquarius acababa así una travesía que comenzó el pasado martes, después de aceptar el ofrecimiento del Gobierno de España de utilizar el puerto valenciano para desembarcar a los más de 600 migrantes que llevaba a bordo. A las 13 horas del medio dia ha efectuado su entrada en el puerto el Orione, tercera embarcación que transporta a las personas rescatadas del Mediterráneo. Con los migrantes del Aquarius aún sin comenzar a descender, ha atracado también entre aplausos.

El primero de los tres barcos transporta a 275 personas; 185 hombres, 32 mujeres y unos 60 menores. Es el navío que viaja con mayor número de personas y con menos riesgo para su salud. En el Aquarius, un pesquero rehabilitado, viaja el centenar más vulnerable, acompañado de personal de Médicos Sin Fronteras, que no está en las otras embarcaciones.

A los pocos minutos de producirse el atraque ha subido el primer equipo sanitario exterior al Dattilo. Estos efectivos se encargarán de un primer contacto con la tripulación y de una evaluación temprana para determinar si hay personas que, por seguridad, no pueden bajar a tierra. Sería en el hipotético caso de que sufrieran alguna enfermedad contagiosa, que aún no puede confirmarse. La primera persona en completar el circuito de recepción ha sido un hombre de 29 años procedente de Sudán. Los voluntarios de Cruz Roja destacan que los migrantes están llegando cansados pero muy contentas por tocar tierra y por la acogida después del complicado viaje.

Hasta un total de 356 agentes de distintas especialidades están recibiendo en el puerto de Valencia a las personas que viajaban a bordo de la flotilla. Según ha confirmado Bernardo Alonso, inspector jefe de servicio de la comisaría de Extranjería y Fronteras de Madrid, se les ha a concedido a los migrantes rescatados por el Aquarius -de procedencia asiática, magrebí y subsahariana- un permiso extraordinario de 45 días, un periodo en el que estarán tutelados por ONGs. Alonso también ha asegurado que ninguno de los recién llegados abandonará la zona sin haber sido identificado.