La Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta la causa por presuntos delitos fiscales cometidos por el máximo accionista del Valencia CF, el magnate de Singapur Peter Lim.
Fuentes del ministerio fiscal han confirmado a elDiario.es que tras notificar el denunciante que ha cursado denuncia sobre el mismo asunto en el juzgado, el fiscal Fernando Maldonado que lleva la investigación está a la espera de que desde las instancias judiciales le notifiquen la admisión a trámite. Será en ese momento en el que trasladará al juzgado las diligencias que ha practicado hasta ahora y archivará el caso, puesto que un mismo asunto no se puede investigar en la Fiscalía y en otras instancias. Si el juez que asuma la causa no admitiera a trámite la denuncia, Maldonado decidiría si sigue con las diligencias o archiva igualmente.
Según la documentación recabada por este diario, el denunciante, el exvicepresidente del club y portavoz de la plataforma Marea Valencianista, Miguel Zorío, puso la denuncia el pasado 13 de febrero en el juzgado de instrucción número 19 de València, que ahora debe resolver si la admite a trámite.
Como informó este diario, la investigación se centra en la actividad de CHZ Europe Trade SL, propietaria del bazar 'Hi Ha De Tot', y su relación comercial con el club al que, según la denuncia de Zorío, transfirió 2,9 millones de euros el pasado año. Esta empresa se constituye el 19 de julio de 2023 y se dedica a operaciones internacionales de importación y exportación.
Entre las diligencias practicadas, el fiscal ha solicitado un informe a la Policía sobre las relaciones comerciales del Club con la empresa propietaria del bazar, tal y como adelantó Las Provincias.
La documentación que Zorío adjuntó en la denuncia y que investiga Anticorrupción demostraría, a juicio del portavoz de la plataforma Marea Valencianista, que la empresa propietaria de la mayoría accionarial del Valencia CF, Meriton Holdings Ltd, facturó al club 17,2 millones y 6,1 millones en los ejercicios 2022 y 2023, por servicios y cantidades que no se recogen en la cuentas que la sociedad presentó en la junta de accionistas del año pasado.
Tal y como ha comprobado este diario, la denuncia incluye gran cantidad de información sobre el modelo 347 del Valencia CF (una declaración informativa anual de las operaciones con terceras personas que superen los 3.005,06 euros). Así, aparecen intercambios con Valencia CF Asia Ltd, sociedad creada por el máximo accionista el 10 de agosto de 2016, según el escrito de denuncia, cuya matriz es el Valencia CF, y que registraría movimientos por valor de unos 4 millones de euros.
Zorío amplió la denuncia dos días después a un supuesto delito de prevaricación por parte del Ayuntamiento de València “por concertar las condiciones del nuevo convenio urbanístico del nuevo y viejo Mestalla con el promotor que incumplió la anterior actuación territorial estratégica (ATE)”. Es decir, el Valencia CF. Sin embargo, de momento no hay resoluciones al respecto.