Los hijos del abogado Manuel Broseta se hacen con otras dos paradas y ya copan un tercio del mercado de Mossén Sorell
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Primero salazones y charcutería, ahora ultramarinos y café. La familia Broseta está construyendo su pequeño emporio de restauración en el nuevo Mercado de Mossén Sorell, que combina la venta de alimentación con el espacio gastronómico. El Ayuntamiento de València autorizó el pasado viernes el traspaso de otros dos puestos en el céntrico mercado a una firma ligada a los hermanos Broseta Castelos, hijos del popular abogado Manuel Broseta y nietos del político y profesor asesinado por ETA en 1992; la mercantil Sandcloud SLU, creada el pasado otoño con sede en el mismo mercado.
Con este traspaso, la destacada familia se adueña de cuatro de las 12 paradas del espacio, recién reconvertido en mercado gastronómico por el Ayuntamiento. Se trata de las paradas 4 y 7 del mercado, puestos de comestibles-ultramarinos y venta de café envasado, así como la dispensación del mismo, mediante la instalación de una máquina expendedora de café, por un precio de 20.000 euros en conjunto. La mercantil abonó al Ayuntamiento de València de 2.000 euros en concepto de participación municipal sobre el precio declarado, según figura en la resolución.
La firma ha pasado de estar a cargo de Marta Broseta Castelos, que también es asesora del eurodiputado del PP Esteban González Pons, a su hermano Alberto, después de que elDiario.es revelara esta posible incompatibilidad. La mercantil Sandcloud SL fue inscrita en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el 28 de noviembre, aunque el registro indica que el inicio de actividades se remonta un mes atrás, el 27 de octubre. En el citado boletín figuraba como administradora única de la empresa Marta Broseta, y como apoderado su hermano. En enero de 2026, según figura en el BORME, Marta cesó como administradora única y en su lugar se nombró a Alberto Broseta.
Sandcloud SL no es la única firma de los Broseta en el céntrico mercado. En paralelo a la constitución de la firma, también en noviembre, el hermano varón se convirtió en administrador único de la mercantil Semper Developments, con sede en la plaza de Mossén Sorell y cuyo objeto social también es “Concesionario y explotador de concesiones de mercados municipales y Restauración, ocio, hostelería”. La firma cambió el domicilio social de Eivissa, donde la familia tiene importantes intereses en clubs de playa, a València, registrado en el BORME el pasado 9 de diciembre.
El 30 de septiembre, el titular de los puestos nº 6 y 8 de la zona general del mercado de Mossen Sorell, solicitó se autorizara el traspaso a favor de la mercantil Semper Developments SL, un proceso que aprobó el Ayuntamiento de València el 10 de octubre. La firma Semper Developments abonó por los dos puestos 65.000 euros y adquiere los derechos hasta el año 2060, según la resolución. Se trata de los puestos 6 y 8 del mercado, dedicados a la venta de salazones, comestibles-ultramarinos y frutos secos el primero; y salazones, comestibles-ultramarinos, carnicería y productos cárnicos elaborados -una charcutería- el segundo.
El interés por los puestos del mercado llegó en pleno proceso de reconversión, iniciado por el Ayuntamiento de María José Catalá el pasado otoño. El mercado es de titularidad municipal, gestionado por una asociación de comerciantes. Según los datos del consistorio, los 12 puestos de Mossén Sorell están ocupados y existen ocho personas titulares [a fecha del 10 de octubre]. Sólo cuatro paradas ejercen la venta de manera habitual, de las que dos están dedicadas a la actividad de bar. Con este nuevo acuerdo, los vendedores podrán organizar eventos con música -siempre que cuenten con la autorización municipal previa y respeten la normativa- y cabrá un horario extraordinario. Como condición, se deberá ejercer la actividad de venta un mínimo de seis horas en el tramo temporal comprendido entre las 7:30 y las 15:00 horas. La apertura más allá de las 20:30 horas supondrá que la asociación de vendedores se haga cargo de la limpieza del mercado y, en el caso que el horario se prolongue después de las 19:30 horas, de la prestación del servicio de vigilancia del inmueble, indicó el Ayuntamiento.