Retrasos y aglomeraciones por obras en el Metro de València el día en el que se recupera el servicio en la zona DANA

“Sabíamos que iba a estar cortado el tramo entre Bétera y Masías y que iban a habilitar buses. Aunque no se han cumplido los horarios, nos han llevado sin problemas a Masías, donde debía salir el metro. Ahí ha sido donde se ha generado el caos porque no han pasado los primeros cuatro trenes previstos. Eso ha hecho que se acumule mucha gente en los andenes y luego cuando por fin ha llegado el metro, se han masificado. Ha habido escenas de nerviosismo porque en algunas paradas no podían subir más usuarios. Para colmo, al llegar a a la estación de Beniferri, estaba cerrada la persiana de la boca de salida porque estaba estropeada, lo que ha aumentado la indignación. Desde las 7.10 horas que hemos llegado a Bétera nos ha costado dos horas llegar a València”.

Este es el testimonio de una de las muchas usuarias y usuarios que han sufrido este viernes la descoordinación que se ha generado en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) al haber coincidido a primera hora de la mañana la recuperación del servicio en la zona cero de la DANA en l'Horta Sud con diversos cortes en otras zonas de la red por obras. Las redes sociales de Metrovalencia han avisado de los retrasos.

Y es que, como anunció en su día FGV, desde este viernes se interrumpe temporalmente la circulación entre las estaciones de Aragón y Marítimo (Líneas 5 y 7) y entre Masías y Bétera (Línea 1) para acometer las obras de rehabilitación y renovación de la infraestructura y superestructura del túnel que conecta las dos instalaciones, en el primer caso, y por los trabajos que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana acometerá en la A-7, en el segundo.

Las dos interrupciones del servicio tendrán lugar hasta el 31 de agosto, con el fin de minimizar la repercusión, puesto que se ha elegido el periodo estival al ser el de menor volumen de viajeros. En València, durante este periodo se recomienda a los usuarios que utilizan las estaciones de metro y tranvía en servicio próximas a las estaciones sin servicio, así como otros medios de transporte público urbano. Las estaciones afectadas de las Líneas 5 y 7 son Aragón, que permanecerá abierta, Amistad, y Ayora, las dos cerradas, y Marítimo que contará únicamente con servicio de las líneas tranviarias 6 y 8.

En el caso de Bétera será el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, responsable de las obras que se ejecutan en la A-7, el que ofrezca un dispositivo alternativo de autobús que conectará las paradas de Bétera, Huerta Vieja y Masías, donde se enlazará con el servicio de metro.

Regreso a la zona DANA

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha puesto este viernes en servicio el tramo València Sud-Castelló, correspondiente a las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, una vez se ha completado el proceso de reconstrucción ejecutado en los últimos meses.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha comprobado el inicio del servicio en la estación de Torrent Avinguda, que ha abierto sus puertas al igual que el resto de instalaciones de este tramo sur desde primera hora de la mañana y ha anunciado que “a las 08.00 horas de la mañana ya teníamos 25.000 viajeros en toda la red” y ha recordado que “a lo largo del día se podrá disfrutar por fin del recorrido por el tramo sur de Metrovalencia, que concentra siete millones de usuarios al año”.

Los primeros trenes en dirección a Castelló han partido a las 05.22 horas desde València Sud, recuperando así la circulación en este tramo de unos 50 kilómetros de longitud y que cuenta con 20 estaciones y apeaderos.

Martínez Mus ha destacado que “este viernes se da un gran paso en el proceso que está llevando a cabo la Generalitat para recuperar la normalidad en las zonas afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre, recuperar la movilidad con un servicio de transporte como el metro es un avance muy importante, que hay que agradecer a FGV y a todas las empresas que han participado en la renovación y reconstrucción de las instalaciones e infraestructuras afectadas”.

El propio conseller ha recordado que ha sido necesario destinar, por parte de la Generalitat, más de 140 millones de euros para ejecutar los proyectos de reconstrucción en la red de Metrovalencia, actuaciones que han finalizado en parte para poder recuperar este viernes el servicio, pero que es necesario continuar para completar los trabajos en todas las instalaciones e infraestructuras afectadas“.