La Generalitat Valenciana prorroga los descuentos en el transporte público hasta final de año
El Pleno del Consell ha aprobado el decreto ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 la reducción temporal de tarifas del transporte público colectivo gestionado por la Generalitat, que incluye la gratuidad de los servicios para menores de 14 años, un descuento del 50% para jóvenes, y al menos un 40% de rebaja para abonos y títulos multiviaje.
Así lo ha anunciado la portavoz y vicepresidenta primera, Susana Camarero, quien ha estado acompañada en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha detallado que las nuevas tarifas “responden a la necesidad de adaptar las condiciones al nuevo marco regulado por el Gobierno central, que ha reducido las bonificaciones al transporte público aplicables a las comunidades autónomas”. Ante esta modificación estatal “ha sido necesario aplicar un ajuste moderado en los precios e igualarnos al resto de España”.
Martínez Mus ha incidido en que a pesar de la infrafinanciación crónica que sufre la Comunitat Valenciana “el Consell mantiene su apuesta por el transporte público” por lo que “se prorroga la gratuidad para los menores de 14 años, así como para todos los residentes en las zonas más afectadas por las inundaciones”.
Además, el decreto garantiza que las personas menores de 31 años puedan seguir beneficiándose de bonificaciones de hasta el 50% en los títulos mensuales, con el objetivo de “continuar promoviendo el uso del transporte público entre la juventud y facilitar el acceso a una movilidad más sostenible y asequible” ha destacado Martínez Mus.
Para el resto de los usuarios, la norma contempla una reducción general del 40% en los precios de los abonos y títulos multiviaje, lo que supone, ha indicado el conseller, “un ahorro importante respecto a las tarifas vigentes antes de 2022”.
0