La portada de mañana
Acceder
Israel se revuelve contra el reconocimiento de Palestina con más ataques en Gaza
Sánchez se vuelca en la política exterior en plena campaña del 9J
Opinión - Verdad y democracia, según Feijóo. Por Esther Palomera

El vicepresidente del Gobierno valenciano de Vox propone un encierro taurino infantil “simulado” en el centro de València

“Otra propuesta que tenemos presentada por Vicente Barrera es hacer un encierro simulado taurino infantil con una merienda para los asistentes”. Esta es la iniciativa que llevó el vicepresidente del Gobierno valenciano de Vox, Vicente Barrera, a la sesión de la junta de distrito de Ciutat Vella, en València, el pasado 4 de marzo, según recoge el acta a la que ha tenido acceso elDiario.es.

La propuesta se elevó dentro del grupo de trabajo de Cultura, Deportes y Bienestar Social que además se reunió este martes por la tarde para tratar esta y otras actividades promovidas desde diferentes entidades. Todas ellas se votarán en la sesión de la junta del próximo 3 de junio, por lo que tiene muchas posibilidades de aprobarse con los votos del PP y de Vox, socios de Gobierno tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat Valenciana.

La concejala de Compromís y portavoz adjunta Glòria Tello ha comentado que “al conseller de Cultura y vicepresidente, Vicente Barrera, lo que habría que recordarle, por un lado, es que la ONU dictaminó que los niños y niñas merecen ser protegidos de la violencia que genera la tauromaquia”. Y, por otra parte, “evidentemente, que València es una ciudad que quiere ser respetuosa con los animales con los que compartimos la vida y propuestas tan retrógradas, tan descabelladas y humillantes como la que él hizo al consejo de distrito de Ciutat Vella, lo único que demuestran es que este señor no es consciente de en qué sociedad vive ni quiere saberlo tampoco”.

Desde Compromís han recordado que no es la primera vez que Barrera lleva esta idea a la junta de distrito de Ciutat Vella. El actual conseller de Cultura ya presentó en los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 al grupo de trabajo de la junta una actividad para cerrar “un pequeño recorrido urbano para hacer un encierro simulado infantil, donde los padres lleven las carretillas con forma de toro y los niños corran ante ellos”.

Las mismas fuentes han recordado que esta actividad presentada por Vicente Barrera en nombre propio y de la peña taurina Tinto y Oro, la tertulia taurina del Ateneo Mercantil o el foro taurino del Casino de Agricultura no fue aprobada en ninguno de esos ejercicios, dado que, entre otras cosas, contravenía la ley 26/2018 de derechos y garantías de la infancia y adolescencia que en su artículo 67 refleja que se evitarán los mensajes violentos en los juegos destinados a la población infantil y adolescente y en su artículo 72 la prohibición de espectáculos violentos.

Curso de emboladores y palco infantil

Recientemente, el equipo de gobierno local del PP y Vox que lidera la alcaldesa María José Catalá también ha dado un paso más al aprobar el taller 'Aprén a embolar' en la pedanía de Benifaraig. Así lo recoge el acta del pasado 5 de marzo del consejo de distrito de la junta municipal de Pobles del Nord que estuvo presidida por la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda del PP, María José Ferrer San Segundo.

Por otra parte, la portavoz del grupo Compromís en la Diputación de València, Dolors Gimeno, presentó una moción para pedir la anulación del Palco Infantil que se habilitó en la plaza de Toros de València de cara a la Feria de Fallas.

Según el texto de la moción, “el Comité de Derechos de la Infancia ha instado el Estado español a aumentar la protección de niños o niñas frente a espectáculos que implican maltrato animal” y añade que en su informe de conclusiones de 2018, “el Comité recomienda que el Estado [español] prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público de los espectáculos de tauromaquia”.