Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Luis Gordillo: “Cada mañana me pregunto si la pintura ha muerto”

EFE

Madrid —

0

El pintor sevillano Luis Gordillo, artista invitado a la XXIV edición de la Feria Estampa que se inaugura hoy en Matadero Madrid, sigue siendo un trabajador incansable a sus 82 años, un investigador de formas y materiales que asegura a Efe que cada mañana se pregunta si la pintura ha muerto.

“No se cuanto tiempo vamos a durar. Hay muchos críticos que dicen que la pintura ha muerto y yo cada mañana me hago esa pregunta”, explica el pintor a Efe.

Gordillo expone en un espacio dedicado exclusivamente a su obra en Estampa. Se trata de veinte piezas nuevas reunidas bajo el título “Oxigenando”, obras en papel trabajadas en digital, collage y fotografía.

Y es que el pintor, que inaugurará una gran muestra antológica de su obra en Sevilla, el próximo día 7 de octubre, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, utiliza mucho ahora la herramienta digital.

“Lo que traigo aquí son papeles tratados en digital, muy trabajados y modificados en sus colores, con predominio del rojo, además de fotografías. Lo digital da muchas oportunidades a los pintores. Es un locura lo que puede ayudar el ordenador”, sostiene.

“Ahora cuando me pongo a pintar tengo muy definido lo que voy a hacer -continúa-, no como antes que el cuadro se hacía en el lienzo y se improvisaba. Ahora las dudas me las como antes”, argumenta Gordillo, uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente, distinguido en España con el Premio Velázquez, el más importante de arte, y el Nacional de Artes Plásticas.

Una exposición en la que dice que ha trabajado mucho y que después irá, de momento, a San Sebastián, Santiago de Compostela y Granada.

Gordillo fue creador del 'gordillismo' un estilo personal que abrió nuevos horizontes en la pintura y ha sido un referente para los artistas de varias generaciones.

Llegó desde el informalismo, el pop, del que fue pionero en España, y la figuración de los años 70.

En Estampa su serie “Oxigenando” nace de una imagen que para el pintor podía ser la de alguien que se ha metido en el agua y tiene que sacar la cabeza porque se asfixia. “Sacas la cabeza por fin y sobrevives, es refrescante”, precisa.

Gordillo, que ya estuvo como invitado en Estampa, en sus primeras ediciones, “cuando solo se mostraba obra gráfica y papel”, dice que el mundo de la obra gráfica “se ha derrumbado”.

“El papel ha cambiado mucho y en parte es por la cosa digital que está ocupando el papel del grabado, la litografía y la serigrafía. Había mucha gente que vivía de eso. Conozco a magníficos litógrafos que ahora no se comen una rosca y han desaparecido prácticamente. Además el mercado está en una situación elemental a todos los niveles”.

El artista asegura que hay una situación mala para el arte y la cultura en España. “Da la impresión que los políticos, unos más que otros, quieren cargarse el arte, el pensamiento y toda una forma de concepción de la actividad crítica y creadora, les molestamos.La ley de mecenazgo, la copia privada, que se la han cargado privada, el IVA, parece como si todos fuéramos enemigos”, relata el pintor.

“En general-añade-, creo que los políticos tienen poco olfato, tienen una formación artística muy elemental, y la derecha es algo increíble, encima, con todo el dinero que se han gastado en la banca y nosotros que con tres caramelos nos conformamos...”.

No obstante, Gordillo asegura que crisis creativa no hay, que hay “toneladas de pintores” en España y en el ámbito mundial. Donde hay crisis es en el apoyo a los artistas en nuestro país“, concluye.