La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las ONG elevan a 37 los migrantes muertos en su intento de saltar la valla de Melilla

EFE/elDiario.es

0

Al menos 37 personas migrantes han muerto en el lado marroquí de la frontera con Melilla en el intento de salto a la valla de la ciudad autónoma producido este viernes, según han confirmado este sábado las ONG, que también han informado de la muerte de dos gendarmes marroquíes.

Además de los fallecidos, también se produjeron 76 heridos entre los migrantes, 13 de ellos graves. Por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, resultaron heridos 140 agentes marroquíes, algunos de ellos de gravedad.

Las fuentes indicaron que la tentativa de acceso a Melilla se caracterizó “por el uso de métodos muy violentos” y que los migrantes fallecidos lo hicieron en un momento de estampida de la masa de personas, cifrada en 2.000 por parte de las autoridades españolas, o a causa de las heridas padecidas al caer al suelo cuando escalaban la valla. Aún se desconoce la versión de las personas migrantes y compañeros de los fallecidos.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador ha publicado un vídeo a través de Twitter en el que aparecen decenas de personas de origen subsahariano tumbadas en el suelo, aparentemente heridas y exhaustas, rodeadas por agentes marroquíes. “De esta manera inhumana apilados unos encima de otros las autoridades marroquíes detuvieron a decenas de inmigrantes subsaharianos frente a la barrera”, han dicho desde la organización.

Todos los heridos, tanto agentes como personas migrantes, fueron trasladados al hospital Hassani de Nador y al centro hospitalario universitario de la ciudad de Oujda para recibir tratamiento.

Por su parte, las autoridades españolas informaron de que 133 personas consiguieron acceder a Melilla y contabilizaron en el lado español 49 agentes de la Guardia Civil y 57 migrantes heridas, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal.

Este es el primer salto a la valla que se produce después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos. En los últimos días, en las inmediaciones de la frontera por el lado marroquí ya se habían producido enfrentamientos entre personas que intentaban acercarse a Melilla y agentes de diferentes cuerpos de seguridad de Marruecos. La Delegación del Gobierno en Melilla ha destacado la “colaboración” empleada entre las fuerzas de seguridad españolas y marrroquíes: “A pesar del amplio dispositivo de las Fuerzas marroquíes, que han colaborado activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las 8.40 horas se ha producido el salto”, defienden desde la Delegación del Gobierno en Melilla.

La “cooperación”

También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado la “cooperación” del dispositivo activado entre España y Marruecos para frenar el intento de salto, descrito como “asalto violento”. “Hay que ser conscientes de que Marruecos también sufre presión migratoria de otros países africanos, y en particular de la zona inestable del Sahel”, ha afirmado Sánchez antes de hacerse público el número de fallecidos en el lado marroquí de la frontera. “Vean las imágenes, en las que la gendarmería se ha empeñado a fondo para intentar evitar asalto violento. Es importante reconocer el extraordinario trabajo de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad en Melilla y Ceuta, y la lucha contra migración irregular en general, y también por parte del Gobierno marroquí en coordinación con nosotros para tratar de frenar un asalto violento, que ha estado bien organizado, perpetrado, y bien resuelto por los dos cuerpos de seguridad”.

Pregunta de IU a Bruselas

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha registrado una pregunta al Ejecutivo comunitario sobre las muertes. “¿Va la Comisión a investigar lo sucedido y a exigir responsabilidades ante la muerte de estas personas? ¿Considera la Comisión el acuerdo migratorio con Marruecos es compatible con las garantías y la protección de los Derechos Humanos recogida en la normativa europea, incluido el derecho al asilo? ¿Qué medidas va a tomar la Comisión para acabar con los frecuentes episodios de violencia y con las muertes que se dan en la frontera exterior de la Unión Europea?”, ha preguntado la dirigente de IU, informa Andrés Gil.

Rego ha afirmado: “Cinco personas [según el primer balance] muertas y 76 heridas hoy en la valla de Melilla. Una nueva vulneración de los Derechos Humanos en la frontera sur europea, con imágenes durísimas que llegan desde Marruecos. Preguntamos a la Comisión Europea qué va a hacer ante esta barbarie”.