Arranca la comisión de expertos para diseñar la subida del SMI hasta el 60% del salario medio

La Comisión Asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) arranca este jueves con el objetivo de elaborar en tres meses un dictamen que permita diseñar la senda de incremento del SMI hasta el 60% del salario medio entre este año y 2023.

Entre los expertos se encuentran desde reconocidos profesores universitarios como Antón Costa, Olga Cantó o Sara de la Rica, pasando por los representantes de las centrales sindicales CCOO y UGT así como las patronales CEOE y Cepyme y responsables de los Ministerios de Trabajo, Hacienda y Asuntos Económicos.

La Comisión, compuesta por 14 miembros respetando la paridad (ocho hombres y seis mujeres), no tendrá fácil consensuar un dictamen para desarrollar una medida recogida en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. En dicho pacto del Ejecutivo de Coalición se comprometió a “subir el salario mínimo interprofesional hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea”.

Es cierto que como reconocen en Trabajo una parte de este acuerdo “ya fue desarrollado en los primeros meses de gobierno, exactamente en enero de 2020”. En el documento de este pacto, rubricado por el Ejecutivo y los agentes sociales, se establecía la subida del salario mínimo en 950 euros para el año 2020 y se constataba “en el epígrafe IV, que según ha interpretado el Comité Europeo de Derechos Sociales el umbral del salario mínimo interprofesional debe situarse en el 60% del salario medio de los trabajadores”.

El problema aparece cuando se pasa a interpretar cuánto significa el 60% del salario medio ya que depende de la referencia que se utilice para calcularla. De esta manera, las cifras bailan entre los 1.000 euros y algo menos de 1.200 euros. No es solo una controversia entre la patronal y los sindicatos. Los representantes de los trabajadores tampoco se ponen de acuerdo en el cómputo.

Mientas CCOO sitúa el 60% del salario medio de 2018 en España –a jornada completa– en los 1.003 euros mensuales (en 14 pagas), UGT calcula que esta misma cifra es de 1.165 euros, una cantidad que se acerca a los “1.200 euros” que Unidas Podemos fijó como objetivo de SMI al final de la legislatura.

Por otro lado, la Comisión también se va a encontrar con la oposición de las patronales, que ya se han posicionado por retrasar cualquier subida salarial a la superación de la crisis económica que ha provocado el coronavirus. Esta posición parte con el apoyo del grupo de Ministerios comandado por el PSOE presente en la Comisión. Tanto Nadia Calviño como María Jesús Montero han hecho valer su fuerza en el Consejo de Ministros para imponer la postura de las patronales y dejar el incremento del SMI para cuando haya una situación económica más estable.

Respecto a los cálculos de la cuantía, CEOE está utilizando como referencia “los datos de salarios de la EPA en términos brutos”, que situarían ese 60% en unos 1.120 euros mensuales.

La composición de la Comisión de personas expertas es la siguiente:

1. D. Antón Costas Comesaña, Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona

2. Dña. Olga Cantó Sánchez, Catedrática del Departamento de Economía – Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

3. D. Manuel Lago Peñas, Asesor Gabinete de la Ministra de Trabajo y Economía Social

4. Dña. Gemma Galdón Clavell, Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona

5. D. José Ignacio Pérez Infante, Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid

6. D. Rafael Muñoz de Bustillo, Catedrático del Departamento de Economía Aplicada - Universidad de Salamanca.

7. Dña. Inmaculada Cebrián López, Profesora Titular Departamento: Economía – Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

8. Dña. Sara de la Rica Goiricelaya, Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

9. Dña. María Jesús Cedrún Gutierrez, Secretaria General - Comisión Ejecutiva Regional de UGT-Cantabria

10. D. Carlos Martín Urriza, Director del Gabinete Económico - CCOO

11. Dña. Mª Edita Pereira Omil, Secretaria Comisión de Economía y Política Financiera - CEOE

12. D. Luis Aribayos Mínguez, Director de Economía y Transformación Digital de CEPYME.

13. D. César Veloso Palma, Vocal Asesor del Gabinete de la Ministra de Hacienda.

14. D. Carlos Cuerpo Caballero, Director General de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.