La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Basta ya de chulearnos”: El mundo rural presiona en la calle, con los cazadores acaparando protagonismo

En plena tormenta perfecta, con las protestas de los transportistas y los problemas de desabastecimiento que están provocando, con el alza de los carburantes, de la luz y de los cereales de fondo, el mundo rural se ha manifestado este domingo en pleno centro de Madrid. Una protesta que, además de exigencias económicas también ha estado teñida de reivindicaciones sociales y, en gran medida, políticas y donde los cazadores han sido los más mayoritarios y ruidosos en buena parte de la marcha.

“Basta ya de chulearnos”, “si esto no se apaña, caña, caña y caña” o llamamientos a que dimita el Gobierno son algunos de los mensajes que han podido escucharse durante la manifestación, a la que han acudido, entre otros, Santiago Abascal, líder de la formación de extrema derecha Vox; la portavoz del PP, Cuca Gamarra; Esteban González Pons, eurodiputado de la misma formación y designado por Alberto Núñez Feijóo para organizar el nuevo congreso del partido; el presidente de la Región de Murcia, también 'popular', Fernando López Miras; el portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal o el torero Julián López, El Juli.

La concentración, bajo los lemas “Todos juntos, por el campo” y “El mundo rural despierta” ha concentrado a más de 100.000 personas, según la Delegación del Gobierno. En cambio, según las organizaciones convocantes, se han superado las 400.000, el doble de lo que preveían, en un recorrido de cerca de cinco kilómetros, entre el Ministerio de Agricultura, en Atocha; y el de Transición Ecológica, en Nuevos Ministerios. En total, han llegado a Madrid más de 1.500 autobuses.

Mas de 40 tractores

La marcha ha estado encabezada por 45 tractores, tantos como se han permitido a los convocantes, en una manifestación que no ha contado con una pancarta de cabecera, sino con las diferentes reivindicaciones por parte de los organizadores. Entre ellos, las principales asociaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) junto con la Real Federación Española de Caza o la Unión de Criadores del Toro de Lidia, entre otras, que convocaban el acto para “un llamamiento a todo el mundo rural, a quienes deseen conservar las tradiciones y los usos y costumbres de nuestro campo y a quienes desean apoyar la existencia de un mundo rural vivo”.

Aunque la guerra en Ucrania ha sido una de las causas que ha agudizado la situación y los problemas económicos que vive el campo, no se han visto demasiadas alusiones al conflicto, salvo en el escenario final, a puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde sí estaba presente la bandera ucraniana en las pantallas.

“No podemos continuar así”

“Yo no puedo más, llevamos dos años de subidas de costes continuas”, indica Miguel, que tiene una explotación vacuna en Extremadura y ha venido a Madrid con su familia. En su caso y en el de Ramón, agricultor valenciano, reconocen que están pensándose seguir. “Si el Gobierno no hace algo, yo no puedo continuar”, apunta Ramón.

Ante la elevada presencia de cazadores y defensores de la caza en la manifestación, ambos apuntan que es la situación de hartazgo del campo. “Es que estamos todos igual, los cazadores y nosotros. No podemos más”.

Antonio, cazador sevillano quiere que el Gobierno les “deje en paz”: “Llevamos haciendo esto toda la vida y vienen a decirnos que no podemos. No hay nadie que cuide a mis perros más que yo, que quiera al campo más que yo”. Durante la manifestación, los convocados han llevado, además, animales: caballos, perros de caza, cabras, ovejas, halcones o lechuzas. También, la reproducción de un jabalí gigante.

En apoyo de los convocantes, varios rostros conocidos han enviado vídeos que se han emitido desde el escenario donde ha culminado la marcha. Entre otros, el presentador Juan del Val; el cantante José Manuel Soto; el cómico de 'Los Morancos' César Cadaval; la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente; los integrantes del grupo musical 'Siempre Así'; el empresario Nicolás Vallejo-Nágera; el torero Fran Rivera y la cantante María Toledo. 

El problema de los costes y respeto por el mundo rural

La convocatoria, por parte de estas organizaciones, a través de la plataforma '20Mrural', ha coincidido con una combinación de circunstancias que está afectando al campo, a los productores, con alzas de los combustibles, de los fertilizantes, los fitosanitarios o los cereales. “Estamos en una situación muy complicada, porque venimos de un segundo semestre de 2021 donde ya habían subido los precios”, explica a elDiario.es el secretario general UPA, Lorenzo Ramos.

“Ahora la guerra en Ucrania nos ha puesto en una situación aún más difícil. Antes los precios, por ejemplo de los fertilizantes, ya se habían doblado; y ahora están aún más caros. Hace un año, el gasóleo agrícola estaba a 0,40 o 0,45 euros [el litro], ahora está a más de 1,4”, argumenta.

Pero son problemas que, aunque agravados, vienen de lejos. Ángeles Santos, ganadera de Zamora explica que, antes de la irrupción del COVID los productores ya estaban sintiendo la presión de los precios en sus costes, pero que pararon las protestas y sus reivindicaciones por la pandemia. “Ya vivíamos una situación complicada, no podemos vender por debajo de lo que nos cuesta producir”, incide.

Ángeles argumenta que, al dedicarse a la ganadería ecológica, de momento cuenta con pastos para poder alimentar a sus ovejas, pero que los problemas –dado el alza de los cereales– los tendrá sobre todo cuando empiece a escasear el pasto, en mayo o junio. Y que, en el trasfondo de la manifestación de este domingo también está la exigencia de un mayor respeto por el mundo rural.

“Nos están expulsando. No es este Gobierno, también los anteriores. A mí me educaron para ir a la ciudad. En la escuela nos enseñaron los semáforos pero nadie nos dio formación agraria. Fueron mis padres quienes nos educaron a mí y a mis hermanos en el orgullo de ser agricultores y ganaderos. Yo soy licenciada en Administración y Dirección de Empresas y decidí vivir en el medio rural, pero tenemos que tender puentes con el mundo urbano, para que unos y otros sepamos lo que hay”. 

Contra una legislación ambiental excluyente y a favor de la caza

Entre la veintena de reivindicaciones de los convocantes está “la puesta en marcha de un plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios y la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los precios cubran los costes de producción”. Pero también requieren medidas contra el despoblamiento, la falta y pérdida de servicios públicos y privados o “las políticas públicas con una visión urbana alejada del medio rural”.

Entienden que se está implementando “una legislación ambiental excluyente y sin visión social, una Ley de bienestar animal desorientada, una problemática insatisfecha en materia de agua, un desprecio por la ganadería extensiva favoreciendo la expansión sin control del lobo y nuevas inversiones especulativas que provocan más despoblamiento”. 

En cuanto a la caza, consideran que las políticas públicas suponen un “ataque en la línea de flotación”. Se está “despreciando una actividad generadora de economía, fijadora de empleo y sustento de muchas poblaciones rurales, que aporta enormes beneficios sociales, culturales, económicos y medioambientales, fuertemente arraigada en la cultura española ”, aseguran los convocantes. 

“Son problemas a los que este Gobierno debe dar solución” ante “una constante falta de respeto a quienes ocupan el 84% de nuestro territorio”, reclaman en su manifiesto.

Durante la protesta, han hablado algunos de los representantes del sector agrario, como el presidente de Asaja, Pedro Barato, quien ha asegurado que “si el Ejecutivo no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable”. “El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas familias”, ha incidido.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha pedido “medidas urgentes al Ejecutivo, para hacer frente al incremento de los costes y ha incidido en que el campo pide ”respeto, atención y apoyo“.

En cambio, algunos de los representantes del sector ganadero y de los agricultores asumían, de forma anónima, el alto peso que han tenido los defensores de la caza, durante la protesta, en contra de la Ley de bienestar animal, aprobada por el Gobierno, que aún debe pasar el trámite parlamentario. También, la reducida presencia de mensajes feministas durante el recorrido. “Estar, estamos, aunque hoy no se nos escuche mucho”, reconocía una manifestante.