El beneficio de la gran banca hasta septiembre se dispara un 33%: 16.000 millones

Diego Larrouy

0

Banca y energéticas tienen los resultados más esperados de la campaña de presentaciones de las empresas cotizadas. La creación de un impuesto extraordinario que limite sus beneficios añadidos por la subida de precios y de tipos de interés ha puesto en el foco a estos dos sectores. En el caso del bancario, el beneficio entre enero y septiembre ha superado, en el acumulado de las seis principales entidades, este año los 16.000 millones de euros, un 33% más que el registrado el pasado ejercicio.

Las últimas entidades en presentar sus cuentas del periodo han sido CaixaBank y BBVA. El primero ha cerrado los nueve primeros meses del año con 2.457 millones de euros, un crecimiento del 21%. Este dato no contempla el efecto extraordinario que tuvo en 2021 el impacto contable de la fusión. Con él, el beneficio habría caído más de un 40%, si bien el banco siempre ha abogado por tener en cuenta el beneficio que no contemplaba ese impacto, que de hecho fue el de referencia para cifrar el reparto de dividendos.

Respecto a BBVA, el banco ha logrado cerrar con su mejor registro para los nueve primeros meses del año, algo que ya anunciara Santander este miércoles. La entidad que preside Carlos Torres cerró el periodo con un beneficio de 4.842 millones de euros, lo que se traduce en una mejoría del 46%.

Los porcentajes de crecimiento de la banca durante este periodo están siendo muy relevantes. Destaca sobre el resto Sabadell, que ha incrementado sus cuentas casi un 92%, hasta los 709 millones de euros. Es el banco que más crece hasta septiembre, tras haber sido de los menos crecieron durante el pasado año. La entidad, sin embargo, ha defendido que este crecimiento no es suficiente para justificar la existencia de un impuesto extraordinario a la banca y que ya es una “anormalidad” la fiscalidad del sector.

Unicaja, la sexta entidad del país por volumen de beneficio, ha cerrado los tres trimestres que llevamos de año con una ganancia de 260 millones y un incremento del 66% respecto al año pasado. De nuevo, este crecimiento descuenta el impacto extraordinario del pasado año de la fusión con Liberbank. Santander, por su parte, creció más de un 25% y fijó un nuevo record de resultados de los nueve primeros meses del ejercicio en más de 7.300 millones de euros. Bankinter, que fue la primera en presentar las cuentas, creció un 21%, hasta los 430 millones, siendo pese a ello el ritmo más moderado de crecimiento en el sector.

Uno de los puntos destacados en la cuenta de resultados era la evolución de los ingresos. El tercero ha sido el primer trimestre en el que los bancos han funcionado con la subida de tipos del BCE, aunque algunos como Santander y BBVA están menos expuestos al mercado español que el resto. El margen de intereses, que es la magnitud que resta a los que ingresan los bancos los que tienen que abonar, se ha disparado un 17%. Por ponerlo en contexto, apenas crecía en 2021 un 0,16% este apartado. Las comisiones siguen teniendo un comportamiento al alza con un incremento del 13%, al doble de ritmo de lo que se crecía en 2021. El conjunto de los ingresos de la banca (margen bruto) se dispara un 12%.