Calviño anuncia el visto bueno “preliminar” de Bruselas a la reforma laboral acordada con los agentes sociales

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

“La valoración preliminar de la Comisión Europea sobre la reforma laboral española es positiva”. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha sido clara sobre el veredicto inicial del Ejecutivo comunitario sobre el texto pactado entre el ministerio de Trabajo de la vicepresidenta Yolanda Díaz y los agentes sociales.

Calviño, que ha viajado este lunes a Bruselas para reunirse con sus colegas en el Eurogrupo, además de mantener diversas reuniones con comisarios y el nuevo ministro de Finanzas alemán, ha afirmado sobre la reforma que ahora se encuentra en tramitación parlamentaria: “Se trata de una reforma equilibrada, resultado de un intenso y largo proceso de negociación con los representantes empresariales y de los trabajadores. Esperamos que se produzca esa convalidación en el Parlamento las próximas semanas, con el apoyo más amplio posible por parte de todos los grupos políticos, tratándose como es el caso de una reforma que no solo es fruto de un acuerdo amplio con los agentes sociales, sino que recoge las recomendaciones que reiteradamente nos han venido haciendo las instituciones internacionales”. 

Retirada de estímulos

La vicepresidenta Calviño también ha explicado los planes de la Comisión Europea para la retirada progresiva de estímulos económicos puestos en marcha para responder a la crisis económica, social y sanitaria de la pandemia.

“La Comisión no ha llamado a una retirada de las medidas”, ha afirmado Calviño, “sino a que progresivamente se vayan enfocando cada vez más en aquellos sectores y aquellas empresas que verdaderamente lo necesiten. En definitiva, que se vayan adaptando a la evolución de la pandemia, cosa que nosotros hemos venido haciendo”.

Con respecto al debate sobre las reglas fiscales, abierto y pendiente de acuerdo entre los 27 para renovar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ahora en suspenso hasta 2023, Calviño ha explicado: “Veo una gran voluntad por parte de todos los Estados miembros de encontrar una base que pueda servir para lograr ese gran consenso que todos deseamos. Ha habido una enorme apertura por parte de todos los Estados miembros a mejorar los procedimientos y el funcionamiento de estas normas, a hacerlas más transparentes, más sencillas, más comprensibles y más fáciles de comunicar. Ha habido una referencia reiterada a la necesidad de tener reglas que se adecuen a la situación específica de los distintos países y que haya un refuerzo de la apropiación de estas de estas reglas por parte de la población de los Estados miembros en el futuro”.

Así, la vicepresidenta económica entiende que el debate “no está maduro sobre los detalles. Estamos en una fase de debate preliminar en el que lo que sí constato la actitud constructiva y abierta de todos los Estados miembros para abordar una revisión de las reglas que todos vemos necesaria para responder de forma práctica a los cambios que se han producido en respuesta a la pandemia, entre otras razones”.