Codere cuadruplica sus pérdidas de enero a septiembre por la pandemia, hasta 240 millones

Antonio M. Vélez

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La multinacional española del juego Codere perdió 240 millones de euros entre enero y septiembre, lo que más que cuadruplica el quebranto de 54 millones del mismo periodo de 2019, como consecuencia del impacto de la pandemia en los distintos mercados en los que opera y la devaluación de las divisas latinoamericanas frente al dólar y al euro.

Según explica en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo obtuvo unos ingresos operativos durante los primeros nueve meses del año de 461 millones, un 56% menos, como consecuencia de los cierres temporales relacionados con la pandemia de COVID-19, que supuso el cierre de la operación presencial durante la mayor parte del segundo trimestre, “con reaperturas progresivas desde junio en Europa –donde actualmente se están dando nuevas restricciones-, y a lo largo del tercer trimestre en Latinoamérica”.

La compañía que controlan varios fondos liderados por la estadounidense Silverpoint alcanzó un beneficio bruto operativo (EBITDA) ajustado de 28,6 millones en el acumulado del año, un 88% menos, debido a los citados cierres, que supusieron relevantes pérdidas en el segundo trimestre y un descenso de la facturación trimestral del 88,5% como consecuencia del confinamiento.

En el tercer trimestre, la compañía volvió a los resultados positivos “gracias a las contribuciones de España (11,4 mill.), Italia (5,1 mill.), Uruguay (4,2 mill.) y la actividad online (2,7 mill.)”.

Completado el proceso de refinanciación en octubre, y tras el pago del cupón, “la situación de caja de la compañía queda reforzada, ascendiendo a 148 millones”. La compañía vio como su auditor reiteró en junio sus “dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento” y tras el segundo trimestre reconoció que se plantea recurrir a medidas de liquidez del Estado, pero ha cerrado el tercer trimestre con un efectivo y equivalentes de 120 millones frente a los 103 millones a 31 de diciembre de 2019, “lo que refleja, además de la financiación adicional, el buen desempeño de su operación desde las reaperturas de España, Italia y Uruguay”.

En términos de capacidad, a 30 de septiembre de 2020, la compañía contaba con 25.067 máquinas operativas, un 45% de su capacidad a finales de 2019, si bien esta cifra aumentó considerablemente en octubre con las aperturas adicionales en México, Colombia y Panamá.

En España, los ingresos en el tercer trimestre fueron de 38,2 millones, lo que supone un 17% menos que en el mismo periodo del año pasado pero significa un aumento del 595% respecto al anterior trimestre. La compañía indica en una presentación a la CNMV que una vez que las competiciones deportivas se han “normalizado”, los resultados de las apuestas deportivas han experimentado una fuerte recuperación.

Respecto a las restricciones para frenar la segunda ola, la compañía recuerda que al toque de queda nacional en España se ha sumado el cierre de actividades no esenciales en Cataluña, Galicia o Aragón, lo que “está afectando a nuestra generación de ingresos a finales de octubre y principios de noviembre”. En Italia, que fue el país que más ingresos aportó al grupo en 2019, los salones de juego se cerraron el 26 de octubre ante el avance de la pandemia.