eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sandra Lorenzo

Escritora

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

“La música es lo que nos salva de nuestras batallas internas”

Decía Dick Clark que “la música es la banda sonora de la vida”. Hoy se sienta en este Chester imaginario de La Palma Ahora, Lorena Alonso, una autodidacta canaria con raíces de Salamanca, que desde los cinco años sintió la vocación de este sueño compartido que es la llamada de la música. Cayó embelesada, como rendida -cita textual- “ante las musas y las teclas blancas y negras”. Todo compositor o compositora, cantante, músico en general, tiene sus influencias, esas que, muchas veces, decoraron con posters de revistas junto a cinta adhesiva las habitaciones de la era no digital. Nuestra generación X y su legado de súper pop. “Una mañana fría llegó/ Carlos III con aire insigne/ se quitó el sombrero muy lentamente/ bajó de su caballo/ le dijo a su lacayo/ ahí está/ ahí está,/ahí está/ la Puerta de Alcalá…” Víctor Manuel y Ana Belén, el Rufino de Luz Casal que la iba a llevar al casino, Gracias a la vida de Mercedes Sosa, esas canciones con las que tanto me identifico a título personal, porque compartimos la misma generación, no somos millennials, aunque continuamos siendo jóvenes de corazón. Somos un Crash, boom, bang de Roxette, una generación, donde nos mirábamos más a la cara. 

Lorena Alonso se formó en armonía moderna y jazz, toca el piano, el saxo, la guitarra, hace sus pinitos con el violín y con otros instrumentos. Para ella, la música es “una necesidad, una catarsis”. Las redes sociales son una ayuda, pero se necesita más para llegar a un público más amplio, los programas de formato OT, La Voz, al principio eran formatos vírgenes, pero, como todo, se adultera, opinión que comparto con ella. Conoce nuestra Isla Bonita y espera poder traer su música a La Palma (ahí queda eso) por si alguien está dispuesto a conocer su trabajo (contacto a través de las redes sociales). “Al fin y al cabo, la música es lo que nos salva de nuestras batallas internas”, asegura. 

Seguir leyendo »

El telón de mi pluma recibe a Okiman

Probablemente si tuviera el talento de Okiman, estaría en estos momentos haciendo un graffiti en cualquier rincón, expresando mi forma de ver, sentir el momento actual que vivimos, esos tiempos convulsos, donde la sociedad se ha convertido en el lugar donde la empatía -y esto esa título personal- brilla por su ausencia.

Dentro de ese macromundo que en ocasiones tampoco entiendo, el de las redes sociales, he encontrado lo que defino como una persona interesante, cuyo nombre artístico es Okiman y juntos a través de la distancia y en ese recorrido, que he realizado por su mapa de trabajos, en la isla canaria de La Palma, hemos desarrollado esta entrevista tan intimista como si de un Chester se tratara, un Chester lleno de color y sprays… 

Seguir leyendo »

Amo el ‘Street-art’ creando un mapa urbano (II)

Según la historia y la bibliografía que he consultado, no es sencillo determinar cuándo y dónde nace el Street-Art, puede que se remonte ni más ni menos que a las pinturas rupestres prehistóricas en las cuevas, así que los datos sitúan el arte urbano en el 79 a.C. en Pompeya (1).

El primero que empleó como lienzo las paredes de las calles fue Joseph Kyselak a principios del s. XIX (2).

Seguir leyendo »

Creando un mapa de Street-art en La Palma

El arte en las calles, las calles con arte, esos muros desolados, edificios que en muchas ocasiones no dicen nada, se convierten ahora en una manifestación de arte en estado puro.

El arte urbano engloba tanto el graffiti, como otras formas de expresión artística callejera.

Seguir leyendo »

Sanmao como hoja de ruta

“Lo que me gustaría hacer entender a la gente que me quiere es que, cada vez que se publican mis obras, estamos conversando en silencio” (1) 

Hace unos años, coincidiendo con la inauguración del Mirador Literario creado por el artista Juan Alberto Fernández El olivo del océano ubicado en La Fajana de Barlovento, descubrí a la escritora Chen Ping, Echo, Sanmao (como mundialmente es conocida), y desde entonces no he dejado de indagar quién era, cómo escribía, cómo sentía, incluso cómo vivía, tropezándome con una historia fascinante, que puedo leer gracias a Diarios del Sáhara y Diarios de las Canarias publicados por la editorial Rata en 2016 y 2017. Dos joyas literarias cuyas páginas te envuelven como un hechizo, encantamiento, una bendición…

Seguir leyendo »

El Tendal, el reflejo awara

“Y aquí está el parque arqueológico del Tendal, buscando ser habitado por miradas curiosas, esperando vuestra visita, escribiendo nuestra historia siendo el espejo donde hoy mirarnos y encontrar el reflejo de un awara, mientras Tanausú duerme custodiando la isla canaria de La Palma, envuelto en un manto de nubes derramándose sobre las montañas. Sintamos esa curiosidad por las raíces, por ubicar de dónde procedemos, quiénes fuimos y somos dentro de un todo que es mayor que las partes. Lo que podamos recuperar y conservar será para que las generaciones venideras continúen el camino que debemos dejar allanado. Al salir llévate una memoria con ganas de conocimiento; continúa visitando esos lugares que recrean la vida de quienes hilvanaron el legado que hoy poseemos,  San Sofé (Sed Bienvenidos)”. 

Seguir leyendo »

Los anillos del Pino

Érase una vez un Pinus canariensis, un ejemplar de enormes dimensiones de pino canario al que atribuían en sus ramas la edad de 800 años, en el municipio de El Paso (La Cumbrecita). Allí, todopoderoso, flanqueando la plaza, abrazando a la Virgen del Pino con sus largas ramas, protegiéndola de las inclemencias del tiempo y del olvido, en la isla canaria de La Palma. 

Da sombra desde mucho tiempo antes de la época de la Conquista de Castilla, en el siglo XV (1492-1493).

Seguir leyendo »

Vestigios vivos del agua

Los indígenas palmenses vertían la sangre de animales sacrificados, la miel y la leche ofreciéndolos a los dioses para obtener la caída de la lluvia.

Las cuevas habitación de los Benahoaritas (1) estaban estratégicamente ubicadas en los lugares favorables para el aprovechamiento del agua de las lluvias y escorrentías (2)

Seguir leyendo »

San Mao y Quero, tierra y mar, la unión indisoluble

Y en ese instante en el que el mar se lleva a José María Quero, sin saberlo, se lleva consigo a Chen Ping/ Echo (San Mao) que ante la pérdida de su amado,  jamás volvió a ser la misma. 

Y esa particular bonanza de septiembre de 1979 hace inmortal lo que ya se fraguaba eterno, una de las historias de amor más intensas que se recuerdan en la isla canaria de La Palma. 

Seguir leyendo »