eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sandra Lorenzo

Escritora

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El Chester se cubre de aplausos

Vecinos que aplauden a las 19.00 horas (hora canaria) que hoy comparten lo inimaginable. Arcoíris de esperanza de infantes colman las ventanas y superhéroes vestidos de otro color, que no se encontraban precisamente viviendo en las páginas de un cómic, ni en película de Marvel.

Algún día contaremos que se fue, que el virus se quedó fuera de casa, mientras nos confinábamos entre paredes, escuchando a Luis Eduardo Aute que precisamente nos decía adiós en medio de este caos, siempre vivirá entre nosotros, el maestro supremo…

Seguir leyendo »

‘El Chester se queda en casa’

Hace una semana cuando rondaban las 20.00 horas comparecía el presidente del Gobierno de España para establecer las medidas tomadas con relación al Estado de Alarma declarada el día anterior, es hora de ponernos todos/as en el rincón de pensar, porque solo se nos pide una cosa, solo una, quedarnos en casa. Para que los demás puedan trabajar, en la primera línea de fuego nuestros sanitarios, los que velan también por nuestra seguridad y así se suman tantos colectivos de trabajadores, que estos días se exponen para que no nos falte de nada, son tantos que citarlos sería dejarme a algunos por detrás.

España se ha convertido en un aplauso de balcón, en un hastag viral #quedateencasa, en un sinfín de tareas para que el confinamiento sea más llevadero, a los más jóvenes se les pide solidarizarse con los mayores, ellos (nuestros mayores) de ser al contrario velarían por nuestra seguridad.

Seguir leyendo »

“No hay nada más chic que llevar una pieza de artesanía”

Conocí a Nieves Castelló en La Terminal y es que no sólo en una película de Steven Spielberg protagonizada por Tom Hank y Catherine Zeta-Jones pasan cosas especiales, allí entre rodillos y maletas, entre llegadas y salidas, bienvenidas y despedidas estaba Nieves Castelló, desprendía alma y corazón en todo lo que hacía y ese tipo de cosas nunca cambian. Ahora Nieves emprende un vuelo único y nos presenta Surcos de La Palma, un concepto donde el todo es mayor que las partes, un lugar colmado de la isla de La Palma, un pedacito de sueño, que ya es más que una de esas certezas que como decía Roberts sólo se presentan una vez en la vida. Sansofé sé bienvenida a mi chester para enseñar la cosecha tan anhelada. ¡Suerte querida amiga! 

-¿Quién es Nieves Castelló?

Seguir leyendo »

“La Palma empezará a valorar a Luis Morera cuando nos falte”

En el año 2000 arrancaba en España un reality show de esos que en aquel momento puntual marcaba la diferencia: El Gran Hermano. Recordemos que las redes sociales lejos estaban entonces de nuestro alcance, aún no habían irrumpido de esta forma tan feroz como lo harían años más tarde, y recuerdo que un periódico de papel con el que colaboraba entonces me encargó ver unos cuantos programas y escribir un artículo de opinión sobre ese formato El Gran Hermano. Si les digo la verdad, me pareció original entonces, pero no vi más de dos ediciones y creo que ya van unas cuantas. Hoy, veinte años más tarde, les voy a escribir sobre Mi Gran Hermano, mi hermano pequeño Rayko Lorenzo. Tengo la ventaja de un local, cuando juega en casa. Les puedo decir que a ambos nos gusta el deporte, ambos de equipos opuestos, con un sueño común cumplido, acabamos nuestras carreras universitarias, practicábamos kárate, fuimos de la generación que merendamos con noticias de atentados de la banda terrorista ETA, nos subimos a un nisperero con nuestra pandilla en aquellos días de infancia, son innumerables los recuerdos, pero hoy es él, mi protagonista. Salió hace 21 años a emprender una aventura y desde entonces no ha dejado de emprender. Seguro que nos está leyendo con Luis Morera de fondo en su oficina, quizá en su cabeza su querido Charco Azul y un nestea. Cito sus palabras: “Emprendedor, equivócate, pero, sobre todo, equivócate barato y rápido”. Demos la bienvenida al Chester a Rayko Lorenzo desde Granada para La Palma Ahora, Sansofé-Sé bienvenido. 

-¿Emprendedor, formador…? ¿Qué más suma Rayko Lorenzo a su vida profesional?

Seguir leyendo »

“Queremos convertir el Animetraje de La Palma en un referente en Europa del cine de animación japonés”

El Chester imaginario de La Palma Ahora recibe al joven Efrén Fernández, pilar fundamental de todos los proyectos relacionados con la cultura japonesa en la isla canaria de La Palma. Comparto con él el amor por el cine, cuando yo tenía la edad de Efrén no existían esos eventos, relacionados con el mundo Otaku.

Ahora a mis cuarenta y …disfruto de iniciativas como esta, algo que quizá me robaron en mi juventud, corrían otros tiempos donde no existía la comunidad de amor por lo diferente, un par de cómics era lo más que podía tener en mi poder o algún capítulo de mi querida Candy, Candy creada por Kyoko Mizaki.

Seguir leyendo »

“Retroguanche’ nació al cerrar los últimos recreativos de La Palma y los jóvenes no teníamos dónde pasar las tardes”

Hoy se sientan en el Chester imaginario de La Palma Ahoratres mosqueteros de la nostalgia,  si partimos de que retro es un elemento compositivo, que procede del latín y que puede traducirse como hacia atrás, cuando se añade este elemento a un término, se indica que está vinculado a algo del pasado y quién no mira en ocasiones hacia atrás evocando cosas que ya no están tratando de que no mueran en el olvido, yo también jugué en más de un salón recreativo a juegos como Pang y Super Pang, corrían otros tiempos, 25 pesetas te hacían feliz en un juego compartido con amigos, destruir burbujas de colores y risas, junto a algún refresco y papas locas, es al menos el recuerdo que a título personal tengo de esos días, por ello me siento hoy con Retroguanche para apostar de lleno en un proyecto que es casi una forma de vida donde insert coin o game over estaban presentes en unas pantallas que habitaban recreativos y no vivían de forma permanente en nuestras manos, ya pasan algunas décadas de aquellos días, pero la memoria no olvida. Recibimos a Retroguanche o lo que es lo mismo a Jesús, Dailos y Moisés. 

-Para los que no lo sepan ¿qué es Retroguanche?

Seguir leyendo »

“Mientras tenga inspiración, ganas y público que me quiera, estaré sobre el escenario”

Hoy se sienta en el Chester imaginario de La Palma Ahora la actriz Isa Fuentes. Tengo esa sensación de tranquilidad y a la vez responsabilidad mayúscula, por así decirlo, de que juego en casa, ya que Isa no es sólo una de las monologuistas palmeras con gran proyección, sino una amiga, de esas que no abandonan el barco cuando se avecina un naufragio inminente. Ella es como un miembro de la orquesta de la película Titanic, de James Cameron, toca su melodía hasta el final, pese a que tenga el conocimiento de que el barco se va a hundir, ella se queda junto al capitán, mientras otros evitan el naufragio, ella se mantiene leal. Mujer carismática, profesional, capaz de reinventarse y de afrontar con garra cualquier imprevisto de la vida por muy duro que sea, Isa Fuentes aparta la piedra y sigue caminando con más fuerza si cabe. Nos unió un curso de cine que impartía una directora que ambas admiramos, Mercedes Afonso, y años más tarde puedo decir que lo que une el cine que no lo separe nadie. Sé bienvenida.

-¿Dónde nace Isa Fuentes?

Seguir leyendo »

“La música es lo que nos salva de nuestras batallas internas”

Decía Dick Clark que “la música es la banda sonora de la vida”. Hoy se sienta en este Chester imaginario de La Palma Ahora, Lorena Alonso, una autodidacta canaria con raíces de Salamanca, que desde los cinco años sintió la vocación de este sueño compartido que es la llamada de la música. Cayó embelesada, como rendida -cita textual- “ante las musas y las teclas blancas y negras”. Todo compositor o compositora, cantante, músico en general, tiene sus influencias, esas que, muchas veces, decoraron con posters de revistas junto a cinta adhesiva las habitaciones de la era no digital. Nuestra generación X y su legado de súper pop. “Una mañana fría llegó/ Carlos III con aire insigne/ se quitó el sombrero muy lentamente/ bajó de su caballo/ le dijo a su lacayo/ ahí está/ ahí está,/ahí está/ la Puerta de Alcalá…” Víctor Manuel y Ana Belén, el Rufino de Luz Casal que la iba a llevar al casino, Gracias a la vida de Mercedes Sosa, esas canciones con las que tanto me identifico a título personal, porque compartimos la misma generación, no somos millennials, aunque continuamos siendo jóvenes de corazón. Somos un Crash, boom, bang de Roxette, una generación, donde nos mirábamos más a la cara. 

Lorena Alonso se formó en armonía moderna y jazz, toca el piano, el saxo, la guitarra, hace sus pinitos con el violín y con otros instrumentos. Para ella, la música es “una necesidad, una catarsis”. Las redes sociales son una ayuda, pero se necesita más para llegar a un público más amplio, los programas de formato OT, La Voz, al principio eran formatos vírgenes, pero, como todo, se adultera, opinión que comparto con ella. Conoce nuestra Isla Bonita y espera poder traer su música a La Palma (ahí queda eso) por si alguien está dispuesto a conocer su trabajo (contacto a través de las redes sociales). “Al fin y al cabo, la música es lo que nos salva de nuestras batallas internas”, asegura. 

Seguir leyendo »

El telón de mi pluma recibe a Okiman

Probablemente si tuviera el talento de Okiman, estaría en estos momentos haciendo un graffiti en cualquier rincón, expresando mi forma de ver, sentir el momento actual que vivimos, esos tiempos convulsos, donde la sociedad se ha convertido en el lugar donde la empatía -y esto esa título personal- brilla por su ausencia.

Dentro de ese macromundo que en ocasiones tampoco entiendo, el de las redes sociales, he encontrado lo que defino como una persona interesante, cuyo nombre artístico es Okiman y juntos a través de la distancia y en ese recorrido, que he realizado por su mapa de trabajos, en la isla canaria de La Palma, hemos desarrollado esta entrevista tan intimista como si de un Chester se tratara, un Chester lleno de color y sprays… 

Seguir leyendo »

Amo el ‘Street-art’ creando un mapa urbano (II)

Según la historia y la bibliografía que he consultado, no es sencillo determinar cuándo y dónde nace el Street-Art, puede que se remonte ni más ni menos que a las pinturas rupestres prehistóricas en las cuevas, así que los datos sitúan el arte urbano en el 79 a.C. en Pompeya (1).

El primero que empleó como lienzo las paredes de las calles fue Joseph Kyselak a principios del s. XIX (2).

Seguir leyendo »