Enagás vuelve a los beneficios con unas ganancias de 339 millones en 2025 y bate objetivos
El gestor y transportista del sistema gasista Enagás ganó 339,1 millones de euros en 2025 frente a las pérdidas de 299,3 millones de un año antes, impulsado por mayores ingresos y un desempeño positivo de las sociedades participadas. El año anterior se vio lastrado por las minusvalías de la venta de su participación en la estadounidense Tallgrass Energy, según informó la compañía, que bate los objetivos marcados para el ejercicio.
En concreto, las cuentas de 2025 incluyen el impacto por las plusvalías de la venta de Soto la Marina (5,1 millones de euros) y Sercomgas (9,6 millones de euros), la revalorización por la adquisición del 51% de Axent (16,9 millones de euros) y la actualización del valor razonable de GSP, como consecuencia de la rectificación favorable sobre el laudo notificado en el primer semestre, (41,2 millones de euros).
Sin estas plusvalías, el beneficio recurrente de Enagás en el ejercicio se situó en los 266,3 millones de euros, un 14,1% menos que en 2024.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del gestor de la red gasista se situó en los 675,7 millones de euros a cierre de 2025, con un descenso del 11,2%.
Estos resultados se vieron respaldados por la efectividad del Plan de Eficiencia de Enagás, que permitió reducir los gastos operativos recurrentes un 0,6%, y por el buen comportamiento de las sociedades participadas.
Los ingresos del grupo el año pasado ascendieron a 976,8 millones de euros, con un incremento del 7% respecto a 2024, después de que el impacto del marco regulatorio --unos 57 millones de euros--, se viera compensado por el incremento de otros ingresos regulados, fundamentalmente por los trabajos del sellado de los pozos de Castor, que ascendieron a 125,9 millones de euros, frente a unos costes de 119,9 millones de euros.
De esta manera, la compañía dirigida por Arturo Gonzalo bate sus objetivos de 2025, en el que se había marcado unas metas de un beneficio recurrente después de impuestos del entorno de los 265 millones de euros, un Ebitda alrededor de los 670 millones de euros.
Fortaleza del sistema gasista
La deuda neta a finales del año pasado de Enagás se situaba en los 2.475 millones de euros, ligeramente por encima de los 2.404 millones de euros de un año antes.
En lo que respecta al sistema gasista español, demostró de nuevo su excelente desempeño y su papel crítico para la seguridad energética, mostrando una gran resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos.
La demanda de gas natural transportada creció un 7,4% en 2025, hasta alcanzar los 372 teravatios hora (TWh). La demanda total de gas natural en España se incrementó un 6,3% debido principalmente al crecimiento de la demanda de gas para generación eléctrica (+33,4%), destacando el incremento de la participación de los ciclos combinados, tras el episodio de cero eléctrico, como refuerzo a la seguridad de suministro eléctrico.
Mientras, la demanda convencional en 2025 descendió un 2,2% debido a la caída de la demanda industrial (-5,2%) principalmente por el menor consumo de la cogeneración, compensado por el incremento de la demanda doméstico comercial (+8,1%) por efecto de las temperaturas.
Asimismo, en 2025 Enagás avanzó en su estratégica apuesta por el hidrógeno renovable y se dio un impulso decisivo en el avance tanto de la Red Troncal Española de Hidrógeno como de H2med, con hitos clave como el lanzamiento del Plan Conceptual de Participación Pública, la creación de la sociedad BarMar y el progreso en las ingenierías y estudios de estos proyectos.
Resultados en el año del inédito apagón
Las grandes energéticas españolas inician esta semana la presentación de resultados de 2025, un ejercicio marcado por el inédito apagón del 28 de abril, las tensiones por las circulares de la retribución de las redes y el debate sobre si es necesario alargar el calendario de cierre de las nucleares.
El ejercicio 2025 ha estado impactado por el cero eléctrico que se produjo el pasado 28 de abril y afectó a la España peninsular y a Portugal, cuyas causas están analizándose todavía y que ha generado tensiones entre las eléctricas y el operador del sistema, Red Eléctrica de España, que se señalan mutuamente como responsables.
En el caso de las eléctricas, la publicación de la retribución de las redes también ha sido uno de los temas que ha marcado el ejercicio con el rechazo de las empresas al porcentaje de retribución aprobado por la CNMC y al cambio en el modelo de la misma.
Asimismo, el año pasado se avivó el debate sobre la necesidad o no de alargar el calendario de cierre escalonado de las centrales nucleares, que fue pactado por las empresas en 2019, y que en 2025 vio como las propietarias de la central extremeña de Almaraz solicitaron su prórroga hasta 2030.
Repsol presentará este jueves sus cuentas de 2025, un ejercicio que ha estado impactado por la incertidumbre geopolítica que ha marcado la evolución del precio del petróleo.
Hasta septiembre, la empresa registró un beneficio neto de 1.177 millones de euros, un 34,3 % menos que en el mismo periodo de 2024, impactado por los menores precios del crudo.
Por su parte, el consenso de analistas de Bloomberg estima un beneficio neto para ese año de 2.226 millones de euros, lo que supondría un repunte del 26,7 % respecto a los 1.756 millones de un ejercicio antes.
Naturgy publicará sus cuentas este miércoles para las que el consenso de analistas de Bloomberg espera un beneficio neto de 2.076 millones, un 9,2 % más que el beneficio del año anterior.
La presentación de las cuentas de Iberdrola de 2025 será el próximo miércoles 25, en un ejercicio donde la empresa presentó su plan estratégico hasta 2028, en el que anunció que invertirá 58.000 millones hasta esa fecha, un 30 % más para crecer más en redes en Estados Unidos y Reino Unido.
Hasta septiembre de este año, la eléctrica registró un beneficio neto de 5.307 millones de euros, un 3 % menos que en el mismo periodo de 2024, cuando contabilizó plusvalías por la desinversión de partes de sus activos en México.
Además, Iberdrola anunció el pasado 31 de julio la venta de su negocio restante en México por 4.200 millones de dólares (3.700 millones de euros) a Cox.
El consenso de analistas de Bloomberg consultado por EFE estima un beneficio neto para 2025 de 6.533 millones de euros, un 16,4 % más que los 5.612 millones del año anterior.
Endesa presentará sus cuentas de 2025 el próximo 24 de febrero, una fecha donde también dará a conocer su plan estratégico 2026-2028.
La eléctrica ganó 1.711 millones de euros hasta septiembre, un 22 % más que el año previo impulsado por los negocios de generación y comercialización.
Para el conjunto de 2025, los mismos analistas estiman un beneficio neto de 2.119 millones, un 12,24 % más que el año anterior, cuando registró un beneficio neto de 1.888 millones de euros.
Por otra parte, todavía no hay fecha para la presentación de cuentas de Redeia, la matriz de Red Eléctrica de España.