Fin a la 'era Escribano' en Indra: catorce meses al frente sin salvar el “conflicto de interés” con su empresa familiar
Después de catorce meses en el cargo, el hasta ahora presidente de Indra Sistemas, Ángel Escribano, ha dimitido tras un consejo extraordinario de la compañía pese a sus reticencias iniciales y tras pedir la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que resolviera su conflicto de interés.
La SEPI, la sociedad inversora del Estado, pidió que se solucionara el conflicto de interés existente en la operación que negociaban Indra y EM&E, empresa propiedad a partes iguales de Ángel Escribano y de su hermano Javier, también consejero dominical de Indra. Indra y EM&E se encontraban en conversaciones para una operación de fusión, con el objetivo último de crear un gran campeón nacional en el ámbito de la Defensa, en un momento de auge en las inversiones militares.
Madrileño y nacido el 31 de julio de 1971, llegó en enero de 2025 a la presidencia de Indra en sustitución de Marc Murtra. Quienes le conocen le describen como un empresario cercano, campechano y, sobre todo, determinado. Sin formación universitaria, pero con conocimientos técnicos en procesos de mecanizado de alta precisión, Escribano cuenta con una trayectoria empresarial poco habitual.
Su andadura comenzó en un pequeño taller familiar de mecanización de tornos en Coslada (Madrid), fundado por su padre, donde trabajaba junto a su hermano Javier. En 1989 cofundó Mecanizados Escribano, actualmente EM&E Group, empresa de la que ha sido presidente hasta 2025 y que es un referente en el sector de la defensa y la seguridad.
Junto a su hermano, impulsó la transformación de este taller en un grupo con presencia nacional e internacional en el ámbito de la defensa.
La compañía pasó de fabricar piezas mecánicas bajo especificación de terceros a diseñar, desarrollar y fabricar sistemas complejos, como estaciones de armas de control remoto, sistemas electroópticos y kits de munición guiada. El grupo cuenta con más de 1.300 empleados y una cifra de negocio superior a los 355 millones de euros, según datos de 2024.
Relevó a Marc Murtra tras su salida a Telefónica
Su empresa, EM&E, afloró un 3% de participación del capital en Indra en mayo de 2023; porcentaje que elevó al 8% en abril del año siguiente, y a 14,3% ese mismo año.
En enero de 2025 fue elegido presidente de Indra tras la salida de José María Álvarez-Pallete de la Presidencia de Telefónica, después de que se lo pidieran los accionistas de referencia y fue sustituido por Marc Murtra, que entonces era presidente de Indra.
Escribano, que relevó en el cargo a Marc Murtra, defendía entre sus allegados que no pensaba dimitir y que su situación no era equiparable a la de José María Álvarez-Pallete, ya que él era propietario del 14,3% a diferencia de Pallete que era un gestor.
Su salida se produce en un momento clave para la compañía, en pleno refuerzo de su posición en el sector de defensa y después de incrementar el valor de la acción de la tecnológica en una estrategia que pasaba por fortalecer la compañía en el área de defensa y lanzarse a la fabricación de productos.