El expresidente de Telefónica vende el Zaragoza a inversores de EEUU y al mayor accionista de Prisa

Economía

0

El histórico expresidente de Telefónica, César Alierta, ha sellado este viernes la venta del Real Zaragoza a un consorcio de empresarios de EEUU y entre los que figura Joseph Ourghulian, máximo accionista de Prisa y presidente de la compañía editora de 'El País'. Así lo ha informado el club a través de un comunicado, en el que no se han apuntado a cifras del acuerdo, que venía gestándose desde hacía meses. Alierta invirtió en el equipo en 2014 a través de la Fundación Zaragoza 2032 junto con otros empresarios aragoneses.

La operación incluye a conocidos empresarios en el mundo del deporte americano. Entre los componentes del consorcio se encuentran Jorge y José Mas Santos, que son hijos del que fuera conocido opositor del castrismo en Cuba, y que figuran entre los principales nombres del empresariado de Florida. De hecho, estos hermanos son accionistas del Inter Miami, un club de fútbol creado por el exjugador del Real Madrid David Beckham. También aparece entre los empresarios Gustavo Serpa, presidente de Caracol Radio y dueño del Millonarios colombiano. También hay nombres conocidos entre los fondos de inversión norteamericanos como Jim Carpenter o Jim Miller.

El acuerdo contempla que este consorcio se haga con la participación que tenía la familia Alierta, del 51%, y que se amplíe hasta un 91% con la inclusión de otros accionistas. La operación está ligada al objetivo de que el Zaragoza no descienda a la Primera RFEF. Actualmente milita en la segunda división española —conocida comercialmente como Liga Smartbank—, donde se encuentra decimocuarto.

El club ha informado en un comunicado que la llegada del grupo inversor “conllevará una reducción de la deuda”, uno de los problemas que ha arrastrado este equipo, alejándolo de la primera división donde ha participado muchos años. Con ello se pretende “acometer una inversión a corto plazo que ”incremente el límite de coste plantilla impuesto por el control financiero de LaLiga, con el fin de mejorar la competitividad del primer equipo, así como una renovación de las infraestructuras que mejoren la experiencia de nuestros aficionados“. ”Ambos aspectos resultan pilares fundamentales para hacer del Real Zaragoza un club con mejores recursos y mayor potencial a la hora de crecer tanto a nivel institucional como deportivo“, enfatiza la nota.

La gestión del equipo quedará encabezada por Raúl Sanllehí, como director general del club, quien ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en clubes como el Barcelona o el Arsenal. “Todas las áreas se reforzarán con profesionales de gran experiencia en sus respectivas especialidades, buscando el objetivo de crecer en todos los ámbitos bajo las premisas de la profesionalidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo”, defiende el equipo sobre el cambio de rumbo que pretenden asumir en la gestión. El comunicado también desvela la intención de los nuevos propietarios de “crear sinergias” con los otros clubes donde son accionistas, como el Inter Miami, Millonarios o el Racing Club de Lens francés.

“El nuevo equipo gestor es consciente de la situación por la que ha atravesado el club en los últimos años y solicita el apoyo y la paciencia de los zaragocistas para un proyecto al que dedicará su máximo esfuerzo e ilusión, rigor y profesionalidad en el trabajo y apoyo económico para conseguir el objetivo de situar al Real Zaragoza en el lugar que por historia y afición merece”, concluye la nota.