El Gobierno rescata a Duro Felguera y la aerolínea Plus Ultra con 173 millones

Economía

0

El Gobierno ha aprobado este martes los rescates de la ingeniería asturiana Duro Felguera y la aerolínea Plus Ultra por un importe global de 173 millones, según ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las ayudas para la ingeniería asturiana suman 120 millones y para la aerolínea ascienden a 53 millones.

Se trata del último paso que faltaba para dar luz verde a las ayudas del Estado a ambas compañías. Tras el rescate de 475 millones aprobado en noviembre para Air Europa, es el tercero que se aprueba con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Este instrumento, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y creado el verano pasado para socorrer a empresas afectadas por la pandemia, está dotado con 10.000 millones y acumula ya peticiones por al menos el 27% de esa cifra.

El rescate a Duro Felguera se concreta en un préstamo participativo de 70 millones, otro ordinario de 20 millones y la suscripción por parte de la SEPI de una ampliación de capital por importe de 30 millones para su entrada temporal en el capital de la empresa.

Para acceder a esta ayuda, la ingeniería deberá proceder a la reestructuración de su deuda y el consejo gestor, ha explicado Montero, nombrará dos consejeros delegados en la compañía asturiana. La ayuda se justifica por ser “estratégica” para la economía de esa comunidad autónoma, ya que “representa el 1,18% del valor añadido bruto de esta región” y a finales de 2019 representaba el 1% del empleo en Asturias.

En el caso de Plus Ultra Líneas Aéreas, la ayuda se concreta en un préstamo participativo de 34 millones y otro ordinario de 19 millones. Montero ha subrayado que su carácter estratégico radica en la importancia del transporte aéreo y la contribución al turismo a la economía española. La empresa opera vuelos de larga distancia fundamentalmente a Latinoamérica, emplea a 345 personas de forma directa y 1500 indirectos.

El visto bueno de la SEPI al rescate de Duro Felguera se produce después de que la multinacional asturiana llegara a un acuerdo con la banca acreedora, a la que solicitaba la refinanciación de 85 millones de deuda.

El grupo asturiano perdió el pasado año 171,6 millones, frente al beneficio de 1,4 millones del anterior ejercicio, y ha insistido en varias ocasiones en que podría verse en “graves dificultades para mantenerse en funcionamiento” si no recibía el rescate público. Con más de 150 años de historia y proyectos ejecutados en países de todo el mundo, redujo su plantilla a lo largo del pasado ejercicio de 1.546 a 1.173 empleados y cerró el año con una deuda bruta de 95,3 millones y un patrimonio neto negativo de 147 millones.