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El Gobierno rescata a Air Europa con 475 millones

Un avión de Air Europa. EFE/ José Valle/Archivo

Rodrigo Ponce de León

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El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el primer rescate de una empresa española afectada por la crisis de la COVID-19. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el consejo gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas ha aprobado la primera operación de respaldo publico temporal a la aerolínea Air Europa por 475 millones de euros. Esta ayuda pone en cuarentena la compra de la compañía de Globalia por Iberia, ya en barbecho por el impacto del coronavirus, y obliga a sus gestores a incluir a dos consejeros en el consejo de administración nombrados por la SEPI y a negociar con la institución pública desde el nombramiento del consejero delegado a la aprobación de despidos.

La compañía aérea, que se ha visto muy afectada por el impacto económico de la COVID-19, recibirá un préstamo participativo por valor de 240 millones y un préstamo por 235 millones que tendrán que amortizar en un periodo de seis años. El fondo que aprobó el Gobierno con 10.000 millones “sólo tiene como objetivo ofrecer apoyo temporal a compañías no financieras que estén dañadas por la pandemia”.

El ejecutivo entiende que Air Europa puede ser considerada como una compañía estratégica para el tejido productivo ya que es la “segunda aerolínea española con mayor numero de vuelos, tiene conexiones con 130 aeropuertos de 60 países, con lo que la dimensión de impacto en el sector turístico es muy importante y es un servicio esencial para la conectividad de España ya que es un operador significativo del hub Madrid Barajas con Latinoamérica y con los archipiélagos canario y balear”, ha recalcado la ministra.

Air Europa supone el “18% de la cifra global de ingresos de las compañías aéreas españolas” pero ha tenido una reducción de la actividad del 95% en términos de vuelos entre abril junio“ debido ”al impacto de la pandemia que ha provocado la reducción del trafico aéreo por la menor movilidad y una menor llegada de turistas“.

El apoyo público podría complicar la compra de la aerolínea de la familia Hidalgo por Iberia, que fue acordada por ambas compañías en noviembre de 2019 por unos 1.000 millones de euros. La operación quedó suspendida por la pandemia de la COVID-19.

Condiciones asumidas por la aerolínea

De hecho, la ministra ha recalcado que entre las condiciones que ha asumido la compañía aérea está la “limitación de operaciones de mayor nivel, ya sea la compraventa de Air Europa o de alianzas”, de manera que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la entidad encargada de gestionar el fondo de rescate de empresas estratégicas, se reserva la capacidad de decidir sobre este tipo de operaciones.

Además, el organismo público tiene la posibilidad de nombrar dos consejeros de Air Europa, “con el objetivo de garantizar que el dinero público se emplea con la mejor eficiencia”; la SEPI tendrá también voz y voto a la hora del nombramiento de cargos como el consejero delegado, que tendrá que ser consensuado; y antes de que haya un proceso de despidos o de regulación de empleo tendrá que ser antes autorizado por la SEPI.

Otros países europeos ya habían aprobado un paquete de ayudas a empresas afectadas por el coronavirus. Así, el Gobierno alemán ha destinado Lufthansa ayudas por valor de 9.000 millones de euros, mientras que el Ejecutivo de Emmanuel Macron ha ha aprobado un préstamos de 7.000 millones para Air France.

La SEPI había dado luz verde al rescate de Air Europa, pero estaba a la espera de que la compañía aprobase las condiciones de las ayudas. El organismo público industrial contrató a PwC para evaluar el plan presentado por Air Europa para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia a Empresas Estratégicas.

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