El Gobierno prepara una Comisión del Congreso este jueves para presentar al nuevo gobernador del Banco de España

Daniel Yebra

0

El Gobierno de coalición ha reservado “el espacio” de la Comisión de Economía del Congreso este jueves 11 de julio con la intención de presentar al relevo en la cúpula del Banco de España, tras caducar el mandato de Pablo Hernández de Cos el 11 de junio.

Fuentes del Ejecutivo y de distintos grupos del Parlamento confirman que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quiere hacer oficial el nombre del nuevo gobernador de la institución monetaria esta semana para que acuda a la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo 18 de julio, el siguiente jueves.

Las mismas fuentes han asegurado a elDiario.es que la convocatoria de la Comisión de Economía no es todavía oficial porque las negociaciones del Gobierno con el Partido Popular (PP) sobre quienes sucederán a Hernández de Cos y a la subgobernadora Margarita Delgado no han concluido. Por parte del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, está liderando las conversaciones con el Ejecutivo.

“Me gustaría que para el día 18 tuviéramos ya a la persona que sustituya a Pablo en el cargo y para ello estamos trabajando”, ha confirmado el propio Carlos Cuerpo este lunes, durante su intervención los “Desayunos Informativos de Europa Press”.

El acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, cerrado el martes 25 de junio, allanó otro pacto entre los dos principales partidos de nuestro país para la sucesión en la institución monetaria, que podría extenderse a los nombramientos pendientes en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a los que están por llegar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Nuestra visión es la de, en la medida de lo posible, abrir la mano a la colaboración y el acuerdo”, ha indicado el ministro Cuerpo este lunes. En todo caso, preguntado si se está realizando una negociación conjunta con el PP para todas las vacantes, Cuerpo ha recordado que cada nombramiento “tiene sus fechas y tiene su procedimiento”.

“Lo importante es que tengamos un marco de colaboración en el cual, cuando convenga y cuando tengamos que hacerlo por plazos y por periodos, se vayan renovando [los cargos] de manera que no sea una noticia si estamos negociando o no estamos negociando. Para mí el marco institucional es más importante que el caso específico”, ha detallado.

La renovación del Banco de España es la más urgente porque tras caducar el mandato de Pablo Hernández de Cos, la gobernadora en funciones, Margarita Delgado (hasta ese momento subgobernadora), no tiene derecho a votar en la decisión del consejo de gobierno del BCE del 18 de julio sobre si volver a recortar los tipos de interés oficiales en la eurozona, o si mantenerlos en el 4,25%, tras el primer alivio a principios a las familias y a las empresas a principios en este ciclo de austeridad monetaria.

Desde hace semanas, las elecciones al Parlamento Europeo y la renovación del CGPJ se habían puesto como excusas para no abordar la sucesión de Hernández de Cos. Ambos obstáculos se han rebasado, y el contador para el nombramiento tiene el límite en septiembre, cuando caduca también el mandato de Margarita Delgado y la institución monetaria quedaría totalmente descabezada.

En última instancia, los nombramientos del Banco de España (por seis años) son decisión del presidente del Gobierno, aunque históricamente se han consensuado. Entre los candidatos para formar parte de “esta dupla” han saltado distintos nombres a la opinión pública. Entre ellos, Paula Conthe, secretaria general del Tesoro, José Manuel Campa, que acaba de ser renovado como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), o la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Monserrat Martínez Parera.