La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno tendrá que acordar con las comunidades el calendario para solicitar el bono de alquiler joven

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el bono joven al alquiler para menores de 35 años, que podrán percibir 250 euros al mes con efecto retroactivo, desde el 1 de enero de 2022, y durante un plazo de dos años. Sin embargo, aún quedan trámites por delante, ya que su implementación tiene que ser consensuada con las comunidades autónomas que tienen las competencias de vivienda. 

En concreto, tras su aprobación este martes, el Gobierno tiene que convocar la conferencia sectorial de vivienda con las comunidades autónomas, para acordar los criterios del cobro, en función de cada región.

Unos criterios que tienen que volver, de nuevo, a Consejo de Ministros y, posteriormente, a consejo sectorial, según ha explicado la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la comparecencia en Moncloa. Unos trámites que pueden prolongarse “un mes y medio o dos meses, como máximo”, ha indicado.

Amplía el bono a alquiler de habitaciones

Los solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años y sus ingresos no pueden estar por encima de tres veces el IPREM, Además, la renta de alquiler no deberá superar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas.

Un criterio, de ampliación hasta alquileres de 900 euros que, por tanto, queda a criterio de los gobiernos autonómicos. Lo mismo sucede en el caso de los jóvenes que alquilan habitaciones.

El bono también está contemplado para quienes, con los mismos criterios de renta, alquilen habitaciones que no superen los 300 euros al mes, pero las comunidades pueden ampliarlo a quienes alquilen habitaciones de hasta 450 euros mensuales, en función de los precios en su territorio.

Además, del bono alquiler, el Consejo de Ministros también ha aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que, según ha indicado Raquel Sánchez, recoge “muchas de las sugerencias de las comunidades autónomas”, respecto al borrador inicial del plan para los próximos tres años. Este contempla una financiación de 1.700 millones de euros.

En conjunto, el Gobierno prevé la construcción de 100.000 viviendas, el 30% destinadas a jóvenes, y prevé que en cuatro años estén a disposición de la ciudadanía la mitad de ellas, cerca de 50.000.