Hacienda remite cartas a los amnistiados para advertirles de que sus declaraciones no prescriben

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes que “en las próximas horas” la Agencia Tributaria va a enviar “un aviso” a los más de 30.000 contribuyentes que en 2012 se acogieron a su amnistía fiscal para informarles de que “no hay caducidad en ese procedimiento” y “no existe prescripción al respecto de posibles y futuras investigaciones”.

En declaraciones a la prensa tras intervenir en una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), Montoro ha reconocido que “hay quien opina que hay prescripción” respecto a las declaraciones realizadas al amparo de la amnistía. Por ejemplo, Ciudadanos, de cuyo apoyo depende el nuevo Gobierno, y que exige al Ejecutivo que cumpla la promesa de exigir a los amnistiados el 10% de lo declarado, en lugar del 3% que pagaron de media. Según la formación naranja, la amnistía prescribe el próximo día 30. Pero Montoro no lo cree así. Con el aviso a los contribuyentes que se acogieron a lo que Montoro llama “tributación extraordinaria”, Hacienda estaría intentando calmar los nervios de Ciudadanos. 

Los asesores fiscales creen que sería “inconstitucional” intentar cobrar ahora un 10% en lugar del 3% que finalmente pagaron los amnistiados gracias a un informe sin firma de la Dirección General de Tributos. Pero, según el ministro, “no hay ninguna preocupación porque prescriba nada a final de mes”. “Aun así la Agencia Tributaria se dirigirá a cada uno de esos contribuyentes para decirles que, efectivamente, pues no existe prescripción al respecto de posibles y futuras investigaciones”.

Respecto a las subidas de impuestos que vienen, el ministro también ha confirmado “con toda claridad” que “no se va a tocar el IRPF ni el IVA”, pero ha reconocido que el Gobierno está “explorando” un “cambio” en el Impuesto de Sociedades y también trabaja para “modificar algunos de los tributos especiales”.