Hacienda inicia los Presupuestos de 2023 con las ayudas frente a la subida de precios como prioridad

Diego Larrouy

0

El Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes la orden por la que se inicia la redacción de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, los que a priori serán los últimos de la legislatura. El gabinete que dirige María Jesús Montero inicia así el principal trámite de su departamento y mantiene como prioridades para el próximo curso mantener medidas de apoyo a los sectores más afectados por la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania y el alza de la energía. Así lo ha mostrado el Ministerio en la orden que ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

“Uno de los criterios de asignación de recursos en las cuentas públicas serán las medidas para proteger a los consumidores y a los sectores más afectados por el alza de precios provocado por la guerra”, asegura Hacienda en una nota de prensa distribuida a primera hora de este lunes. “El objetivo de los Presupuestos de 2023 es consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo que se inició en 2021 y continúa en 2022, pero teniendo en cuenta el contexto internacional actual marcado por el impacto que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está provocando en la economía con el encarecimiento de los precios de la energía y de otros productos”, añade.

El Ministerio defiende que España está en una posición sólida y que el empleo está en su nivel más alto desde 2008, aunque reconoce que la economía se encuentra en una situación de “incertidumbre”. El Ejecutivo se encuentra actualmente redactando el Real Decreto por el cual se prolongarán las medidas de protección para hogares y empresas frente al alza de los precios. Hacienda deja la puerta abierta a que estas medidas de protección se prolonguen también en los Presupuestos de 2023.

La orden ministerial es un paso más en la formalización de los Presupuestos del próximo año, dando indicaciones a los distintos ministerios sobre las líneas maestras de las cuentas públicas. Se produce después de que hace algo más de un mes se enviaran a Bruselas los programas de estabilidad y la senda macroeconómica, en la que se apuntan las previsiones de crecimiento y déficit de la economía. El Gobierno redactará estas nuevas cuentas con el colchón de que Bruselas haya prorrogado un año más la suspensión de los procedimientos de déficit excesivo. Hacienda defiende en su nota que pese a ello el año pasado ya se produjo una mejora del déficit que se dio “sin aplicar recortes sociales y que fue compatible con reforzar el Estado del Bienestar”. El Ejecutivo confía, según la senda trazada, que el déficit llegue al 3% en 2025.

El Ministerio ha fijado, además de las ayudas frente a la subida de precios, otras prioridades en las líneas maestras de los Presupuestos. Entre ellos, apunta a “fomentar la transición verde, justa, ecológica y digital”, de hecho las cuentas contarán con un informe de impacto de transición ecológica. Otra de las líneas, muy vinculada con la situación actual de los precios de la energía, apunta a “reducir la dependencia general de los combustibles fósiles”, contemplando la mejora de la capacidad de interconexión energética. La transformación digital, modernizar el tejido productivo, “reforzar el Estado del Bienestar”, o garantizar la plena igualdad de género son otras de las líneas marcadas por el Gobierno que deberán plasmarse en las partidas de gasto de las futuras cuentas.