La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Iberdrola endurece su pulso con el Gobierno con la paralización de proyectos de renovables

Economía

0

Iberdrola ha decidido paralizar los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de nuevos proyectos renovables en España hasta evaluar en detalle de la viabilidad económica de dichos proyectos tras el plan de choque aprobado por el Gobierno para reducir el precio de la luz. Así lo indica la compañía en una comunicación realizada a proveedores involucrados en procesos de licitación de renovables en España a la que tuvo acceso Europa Press.

No es el primer movimiento ante las políticas de reducción de la factura eléctrica que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Las compañías eléctricas, a través del lobby Foro Nuclear, ya habían lanzado la amenaza del “cese de actividad del parque nuclear si el proyecto de Ley del CO2 sale adelante en los términos planteados” porque, asegura, lleva a pérdidas a los reactores, que aportan un 20% de la electricidad.

La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán agradece la participación de las empresas que se han presentado a los procesos de licitación de los distintos proyectos y asegura que les informará de cualquier decisión que se tome en relación con estas licitaciones. De esta comunicación han quedan excluidos los proyectos que tienen reconocido un marco retributivo a través de subastas de renovables.

Esta decisión de Iberdrola es resultado de un primer análisis sobre el impacto que el real decreto ley 17/2021 tiene respecto a la rentabilidad de instalaciones renovables.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la detracción de 2.600 millones de euros de los ingresos de las compañías eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español e incluidas en el citado decreto.

El CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, ha señalado este miércoles en San Sebastián que las medidas adoptadas por el Gobierno para bajar el recibo de la luz son “la solución imperfecta en la que perdemos todos”.

Además, ha resaltado que en España “no se ha reformado la tarifa” de último recurso (PVPC), con lo que todos los días “ese precio del mercado mayorista se traslada al pequeño cliente, y se ha desencadenado un tsunami de pérdida de confianza en las renovables que amenaza la transición ecológica y los objetivos de descarbonización”.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volvió a marcar un récord este miércoles en España al llegar a los 189,9 euros el megavatio hora (MWh). Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de las materias primas vinculadas a la energía en el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, así como los derechos de CO2, también en máximos históricos.