Nueva York cobrará 15 dólares a cada coche que entre en Manhattan

Salomé García

0

La Autoridad Metropolitana de Transportes de Nueva York (MTA en sus siglas en inglés) aprobó el miércoles cargar 15 dólares a cada coche que decida circular por Manhattan. La Gran Manzana se convierte así en la primera ciudad de Estados Unidos en cobrar peaje por circular por su centro urbano.

La radical medida persigue descongestionar el tráfico del centro de ciudad, pero penaliza para ello a los ciudadanos de los barrios periféricos como Brooklyn, Bronx, Staten Island, y a los vecinos habitantes de New Jersey, miles de los cuales cruzan a diario para trabajar en la City. Y llega mientras el alternativo transporte público, especialmente el metro, adolece de falta de mantenimiento y renovación y sufre en los últimos meses una crisis de inseguridad que ha obligado a reforzar la presencia policial con efectivos de la Guardia Nacional para evitar crímenes, enviados por la gobernadora del Estado de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul.

Las cámaras que controlarán las matrículas ya están instaladas

El peaje de 15 dólares por utilitario entrará en vigor en junio para todos aquellos coches de pasen al sur de la calle 60. Las cámaras que controlarán las matrículas para cobrarles el peaje ya están instaladas. El sistema de cobro por matrícula captada por una cámara ya se aplica en muchos de los puentes de entrada a la ciudad. Con él se evitan las aglomeraciones que provocan los peajes tradicionales.

La ciudad prevé recaudar 1.000 millones de dólares al año con estos peajes y pretende invertirlos en mejorar la red de transporte público. El último estudio en que se basa la autoridad metropolitana de transporte, del pasado noviembre, estima que el tráfico se reducirá un 17% como consecuencia de los peajes.

La medida ya ha sido recurrida

Los más agraviados ya han recurrido a los tribunales para detener la implementación de los peajes. En primer lugar, Nueva Jersey. La capital del Estado vecino, separada de Manhattan por el río Hudson, es la residencia de miles de ciudadanos que trabajan a diario en la Gran Manzana, pero viven en la capital al otro lado del río para eludir los desorbitados precios de la vivienda en Nueva York. La vista de la demanda realizada por el Estado de Nueva Jersey está prevista para el próximo 3 de abril. Los peajes se enfrentan a otras cuatro demandas, presentadas por diversos grupos de ciudadanos agraviados, entre ellos los habitantes de Staten Iland, el único barrio de Nueva York que no tiene conexión por metro con Manhattan.

Los peajes tendrán diferentes importes según el tipo de vehículo y la hora del día. Desde las 5 de la madrugada hasta las 9 de la noche, los coches pagarán 15 dólares; 24 las camionetas, 36 los camiones y autobuses y 7,5 las motos. Sólo los vehículos de emergencias y de personas con discapacidad están excluidos. Los taxis quedan autorizados para cargar el peaje a sus usuarios, un incremento que afectará a los miles de turistas que visitan la ciudad cada año.