Orange recorta a la mitad el valor de su filial española y volverá a comprar los derechos del fútbol a Telefónica

Diego Larrouy

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El grupo francés Orange ha anunciado este jueves un recorte a la mitad del valor de su filial en España. En concreto, la compañía, que ha presentado sus resultados del primer semestre del año, ha rebajado el valor contable de Orange España de 6.800 millones a algo más de 3.000 millones. La compañía ha justificado este ajuste en sus cuentas a la “hipercompetitividad” del mercado español con el empuje de las operadoras de bajo coste y a un retraso en la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Jean-François Fallacher, responsable de la operadora en España, ha señalado que en este mercado hay “tres operadores que invierten” (Telefónica, Orange y Vodafone) y “otros que están usando las redes y destruyendo los márgenes”. “Está bien la competencia, pero hasta el momento en el que los tres principales actores vayan a tener menor capacidad de inversión”, ha incidido el directivo. La compañía ya justificó en esta situación de mercado el ERE para más de 400 empleados que se ejecutó durante el pasado trimestre.

Orange ha moderado su caída de ingresos hasta el 2,7% con una facturación en España de 1.180 millones de euros en el segundo trimestre. La compañía ha ingresado 2.368 millones de euros hasta junio, un 5,2% menos que el año pasado en las mismas fechas, debido sobre todo a la caída del negocio minorista. Asimismo, Orange ha tenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 610 millones de euros, un 1,62% menos.

Otra de las dudas que tenía sobre la mesa la compañía en la presentación de los resultados de este jueves también ha sido despejada por Orange. El grupo seguirá ofreciendo el fútbol la próxima temporada, que se inicia el mes que viene. Tras la retirada de Vodafone en 2018, Orange era la única compañía que hacía competencia a Telefónica en la emisión de las distintas competiciones de este deporte. Sin embargo, en los últimos meses había criticado en repetidas ocasiones el precio que tenía que abonar por estos derechos y en el sector se llegó a especular con que pudiera no participar el próximo año.

Pese a ello, Fallacher ha confirmado que Orange emitirá el fútbol a sus clientes. Para ello ha tenido que acudir a Telefónica, que está obligada a compartir los contenidos premium con sus competidores en el mercado mayorista. Los precios para este canje están marcados por la CNMC y Orange había criticado el modelo para marcar ese coste, el entender que debería de ser en función de los clientes que contratan el fútbol y no los clientes acumulados que tiene Orange. A pesar de ello, Orange volverá a pagar a Telefónica para contar con este contenido, con un precio “similar” al del año pasado, que rondó los 300 millones de euros.

Esta decisión, sin embargo, supondrá un aumento de los precios de la compañía. Hasta la fecha, acceder a los contratos que ofrecen el fútbol costaba, al menos 89,90 euros. A partir de ahora se fijará en 95 euros. “Seguimos teniendo un precio del fútbol muy elevado, de ahí la necesidad de tener que monetizarlo”, ha asegurado la compañía. “El coste del fútbol ha disminuido en otros países, aquí son muy caros y deberían adaptarse”, ha mantenido Fallacher. El año pasado, Orange se anotó una ganancia del 40% en los clientes con fútbol.