El precio mayorista de la luz encadena otro récord y alcanza los 544,98 euros/MWh

Sin techo. El precio medio del mercado mayorista del mercado eléctrico va a encadenar este martes su segundo récord histórico consecutivo, al dispararse en más de 100 euros en un solo día, hasta los 544,98 euros por megavatio hora (MWh), en un lunes de conmoción en los mercados energéticos por la guerra en Ucrania.

Nunca hasta ahora el pool había cotizado por encima de los 500 euros, tras haber superado este lunes la cota de los 400 euros por primera vez en la historia. Este martes, en todas las horas va a estar por encima de esa cifra, con un pico de 700 euros el MWh a las 20 horas. Unas cifras estratosféricas, a años luz de los de un año normal, en los que el pool solía cotizar en el entorno de los 40 o los 50 euros. El vector de este nuevo récord es, una vez más, el gas natural y el sistema de formación de precios vigente en la UE, cuyas reglas lleva meses pidiendo cambiar España ante Bruselas. 

Esta semana, la Comisión Europea podría abrirse hacia una solución como la que lleva tiempo reclamando el Gobierno español ante la peor crisis energética desde los años 70, que según acaba de advertir la Agencia Internacional de la Energía (AIE), está proporcionando multimillonarios “beneficios caídos del cielo” para las eléctricas europeas por la estratosférica subida del gas y el diseño del mercado mayorista, basado en un sistema marginalista en el que todas las tecnologías cobran el precio que marca la última central que casa oferta y demanda.

Este lunes, la referencia más utilizada en Europa para el mercado del gas, el TTF holandés, ha vuelto a romper todos los récords. Ha llegado a cotizar a 345 euros por MWh, con una subida cercana al 80%, más de 150 euros en una sola sesión, con respecto a la sesión del viernes, cuando ya registró los precios más elevados hasta entonces, tras la toma de control por parte del ejército ruso de la mayor central nuclear de Europa, la planta ucraniana de Energodar, en la región de Zaporiyia.

El descontrol del gas TTF se produce a pesar del incremento de los flujos de gas ruso hacia Europa, ante el riesgo de interrupciones en el suministro procedente de ese país y de que se impongan restricciones en los países occidentales a las importaciones, después de que Estados Unidos abriera la puerta el pasado fin de semana a esa posibilidad. Un escenario que ha provocado que el barril de petróleo Brent haya llegado a cotizar este lunes en sus niveles más altos desde los máximos históricos de 2008.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Este lunes, FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a la Comisión Europea “que deje de plegarse a los intereses de las grandes energéticas y permita que los Estados miembro pongan límites razonables a las ofertas en las subastas diarias”. Según FACUA, de mantenerse este mes los precios mayoristas de la luz de los últimos días, la factura del usuario medio “superaría los 250 euros, aunque todo apunta a que el máximo histórico va a seguir superándose en los próximos días”.

“Teniendo en cuenta la excepcional coyuntura que se está atravesando y dado que todas las tecnologías de generación eléctrica están aprovechándose de los altos precios del gas, que solo utilizan las centrales térmicas convencionales y de ciclo combinado”, FACUA considera reclama a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que “fije un máximo de 50 euros por megavatio hora para las ofertas en la subasta diaria”.