Telefónica compra junto a sus socios de Reino Unido la segunda red de fibra más grande del país por 2.300 millones
Telefónica ha alcanzado una acuerdo para la adquisición del segundo mayor operador de fibra de Reino Unido, Netomnia, junto a su socio Liberty y el fondo de capital riesgo InfraVia Capital, por unos 2.294 millones de euros. Se trata de la primera gran operación del nuevo plan estratégico de la compañía, liderado por el presidente ejecutivo Marc Murtra, que contempla como prioridad crecer en sus cuatro mercados estratégicos: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
Este movimiento supone tambien la primera gran operación de concentración de Telefónica en Europa, con el foco puesto en la competitividad y la soberanía tecnológica en el continente.
Telefónica y Liberty Global —copropietarios de la 'teleco' VMO2— aportarán conjuntamente alrededor de unos 170 millones de euros para finalizar la operación e Infravia otros 995 millones. El precio, no obstante, estará sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones.
La red de fibra de Netomnia, que contará con más de 3,4 millones de hogares y 500.000 clientes a cierre de la operación, se integrará en la de Nexfibre junto con los 2,1 millones de hogares de VMO2 que esta actualizará a fibra. Como resultado, esta contará con una red de fibra de unos 8 millones de hogares a finales de 2027, mientras que la red combinada de Nexfibre y VMO2 alcanzará aproximadamente los 20 millones.
Como parte de la operación, VMO2 adquirirá los clientes de Netomnia y las marcas YouFibre y Brsk; ampliará su acuerdo mayorista con Nexfibre; recibirá una contraprestación en efectivo por dicho compromiso; y tomará una participación del 30% en la sociedad a través de la cual Telefónica Infra y Liberty Global mantienen actualmente su inversión en Nexfibre.
Tras el cierre, Telefónica Infra, Liberty Global y VMO2 controlarán conjuntamente el 50% de Nexfibre, mientras que el 50% restante seguirá en manos de InfraVia. Con todo, el cierre de la operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.
Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Telefónica en el Reino Unido, que incluye, entre otros objetivos, el desarrollo de una red financieramente “sostenible y reforzada”, la expansión de la fibra y la creación de valor a través de VMO2 y Nexfibre.