Verano Joven 2025: sanciones por el uso indebido del código de descuento

Raquel Sáez

12 de junio de 2025 08:30 h

0

Por tercer año consecutivo, los jóvenes de entre 18 y 30 años podrán viajar en transporte público con importantes bonificaciones gracias al programa Verano Joven, una iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por la que se ofrecen descuentos de hasta el 90% para viajes en autobús y tren tanto por España como por Europa.

Se podrán beneficiar todos los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007, que podrán conseguir billetes de autobús y tren con descuento desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2025. Además de la edad, otro de los requisitos es tener nacionalidad española o residencia legal en España.

Para disfrutar de los descuentos del programa Verano Joven 2025, los jóvenes sólo deberán registrarse en la página web que habilitará el ejecutivo. Tras verificarse que pueden ser beneficiarios, recibirán un código que tendrán que utilizar en cada compra y utilizar de forma determinada. De lo contrario, Transportes les podría sancionar e incluso retirar el código por uso indebido.

Sanciones por uso indebido del código de Verano Joven

El programa impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contempla bonificaciones de hasta el 90% en los billetes sencillos y de ida y vuelta para viajar por España y también el interrail por Europa. Sin embargo, no está permitida la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación.

Entre los usos indebidos, se incluyen los siguientes supuestos:

  • La utilización del Código de Registro por una persona distinta al beneficiario registrado.
  • No cancelar un viaje formalizado con una antelación mínima de 24 horas, aunque la empresa podrá reducir este plazo de acuerdo con sus prácticas habituales de comercialización y venta.

El ministerio podrá proceder a la retirada del código a las personas que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera. Y no será temporal, sino que la persona infractora no podrá registrarse de nuevo para beneficiarse de esta medida.

Antes de llegar a ese punto, previamente, la empresa advertirá de cada utilización indebida por mensaje sms al teléfono móvil o al correo electrónico registrado y de las posibles consecuencias de su actuación.

Descuentos de Verano Joven 2025

Transporte aplicará las siguientes bonificaciones:

  • Descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.
  • Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.
  • Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant.
  • Descuento del 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios.
  • Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.