Moreno: “Los pasajeros ilesos salieron con una marca en forma de problemas de salud mental que ahora tenemos que tratar”

13:01 h

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, se ha sumado este viernes al “pésame colectivo” organizado por el Ayuntamiento de Huelva, la provincia que concentra más de la mitad de las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba): 27 de los 45 fallecidos. “Huelva se ha llevado la peor de las situaciones posibles”, ha reiterado durante el acto, al que han asistido la alcaldesa del municipio, el presidente de la Diputación provincial y otras autoridades.

El presidente de la Junta ha anunciado que algunos de los heridos que permanecen hospitalizados en Córdoba serán ya trasladados a hospitales de sus lugares de origen “para que estén cerca de sus familias”. Moreno ha recordado que “muchos pasajeros salieron físicamente ilesos, pero no sin marcas. Salieron con una marca imborrable de la tragedia en forma de inquietud, de tristeza, de problemas de salud mental que trataremos en los próximos meses”.

El dirigente popular ha expresado su “dolor” y “consuelo” para los familiares de las víctimas onubenses. “Este es el momento de llorar: también el llanto es una forma de amar y de sentir a los que hoy no están”, ha afirmado.

Moreno ha pronunciado una declaración institucional, sin preguntas de la prensa, en la que ha confirmado que asistirá a distintos actos de homenaje a las víctimas: una misa funeral el próximo jueves 28 de enero, en Huelva, y el funeral de Estado, acordado entre él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendrá lugar también en la capital onubense el sábado 31.

Huelva se ha hermandado con el municipio cordobés de Adamuz, ligados para siempre por la mayor tragedia ferroviaria que ha sufrido España. Moreno ha felicitado esa iniciativa: “Adamuz y sus vecinos forman parte ya de la provincia de Huelva”, ha dicho, destacando su solidaridad y esfuerzo en ayudar a las víctimas del descarrilamiento del tren.

El presidente andaluz ha defendido la labor de los equipos de emergencias y de los voluntarios que, de manera altruista, colaboraron con las autoridades para ayudar a las víctimas.

Informa Daniel Cela