La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha dado a conocer nuevos avances en la investigación del grave accidente ocurrido en Adamuz el pasado domingo. El primer informe apunta a una rotura previa de la vía como causa del descarrilamiento del Iryo. Además, los 45 fallecidos ya han sido identificados mientras se avanza en la investigación sobre lo que ocurrió. Tener ya los nombres de todas las víctimas del siniestro permite reconstruir sus historias. Además, desde Bruselas, Sánchez reivindica el “orgullo” de la alta velocidad: “Tenemos que restablecer la confianza ciudadana”.
Por otro lado, en Catalunya han vuelto a circular los trenes tras dos días parados. El plante de los maquinistas de Rodalies a salir hasta que se garantizase la seguridad ha provocado un caos de movilidad en Catalunya que hoy trata de regresar a la normalidad.
Los dos trágicos accidentes han hecho evidente en los últimos días el descontento de los maquinistas: han aumentado sus denuncias al detectar posibles problemas en las vías y han convocado tres jornadas de huelga en febrero.
El primer informe del accidente de Adamuz apunta a una rotura previa de la vía como causa del descarrilamiento del Iryo. En concreto, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el motivo por el que el carril estaba ya dañado, señala que las muescas en las ruedas del tren que viajaba de Málaga a Madrid son compatibles con la rotura del carril en una soldadura.
Uno de los principales hallazgos se ha producido tras la inspección detallada de las ruedas del tren Iryo. Los investigadores detectaron muescas en la banda de rodadura de las ruedas derechas de varios coches, concretamente en los coches dos, tres, cuatro y cinco, siempre en los ejes impares. Según la CIAF, el patrón de estas marcas es compatible con un impacto contra la cabeza de un carril fracturado.
La hipótesis de trabajo plantea que, al estar interrumpida la continuidad del carril, la parte anterior a la rotura habría soportado de forma puntual todo el peso de la rueda, generando un pequeño escalón entre ambos extremos del carril roto. Ese desnivel habría provocado el golpe contra la llanta de la rueda a velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora. La explicación técnica también justificaría por qué solo las primeras ruedas de cada bogie presentan daños, ya que el carril no tendría tiempo de recuperar su deformación antes del paso de la segunda rueda.
Un dato especialmente relevante es que se han encontrado muescas similares en las ruedas derechas de otros trenes que circularon por la zona horas antes del accidente, entre ellos composiciones de Renfe y de la propia Iryo. Estos indicios apuntan a que la fractura del carril podría haberse producido con anterioridad al paso del tren siniestrado, lo que abre nuevas líneas de investigación sobre el momento exacto y las causas de la rotura.
Más Madrid ha reprochado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, querer “confrontar” tras la “desgracia ferroviaria” acaecida tanto en Adamuz (Córdoba) como en Gelida (Barcelona). “Si no es la protagonista se muere”, ha dicho la portavoz del partido regionalista en la Asamblea, Manuela Bergerot, ante los medios de comunicación tras llegar al stand de Madrid en Fitur, en Ifema Madrid.
Bergerot ha centrado sus críticas en las declaraciones de la mandataria autonómica este jueves en Onda Madrid en las que pedía que no imperase la “ley del silencio” en Adamuz y afirmaba que el Gobierno central necesita “ganar tiempo y buscar culpables”. Además, pedía una misa en La Almudena por las más de 40 víctimas del accidente de Córdoba en el que impactaron dos trenes de alta velocidad.
Bergerot ha tachado de “absolutamente bochornosas” las declaraciones sobre el funeral reclamado por Ayuso porque España está en un contexto de “país en duelo”. “Estamos todos arrimando el hombro en los que tenemos que ayudar, en las que estamos viendo donde hay instituciones que están cooperando como el gobierno de Andalucía y el Ministerio de Transporte”, ha celebrado Bergerot sobre la sintonía de la Junta de Juanma Moreno (PP) y el Ministerio de Óscar Puente.
Informa Europa Press
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, se ha sumado este viernes al “pésame colectivo” organizado por el Ayuntamiento de Huelva, la provincia que concentra más de la mitad de las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba): 27 de los 45 fallecidos. “Huelva se ha llevado la peor de las situaciones posibles”, ha reiterado durante el acto, al que han asistido la alcaldesa del municipio, el presidente de la Diputación provincial y otras autoridades.
El presidente de la Junta ha anunciado que algunos de los heridos que permanecen hospitalizados en Córdoba serán ya trasladados a hospitales de sus lugares de origen “para que estén cerca de sus familias”. Moreno ha recordado que “muchos pasajeros salieron físicamente ilesos, pero no sin marcas. Salieron con una marca imborrable de la tragedia en forma de inquietud, de tristeza, de problemas de salud mental que trataremos en los próximos meses”.
El dirigente popular ha expresado su “dolor” y “consuelo” para los familiares de las víctimas onubenses. “Este es el momento de llorar: también el llanto es una forma de amar y de sentir a los que hoy no están”, ha afirmado.
Moreno ha pronunciado una declaración institucional, sin preguntas de la prensa, en la que ha confirmado que asistirá a distintos actos de homenaje a las víctimas: una misa funeral el próximo jueves 28 de enero, en Huelva, y el funeral de Estado, acordado entre él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendrá lugar también en la capital onubense el sábado 31.
Huelva se ha hermandado con el municipio cordobés de Adamuz, ligados para siempre por la mayor tragedia ferroviaria que ha sufrido España. Moreno ha felicitado esa iniciativa: “Adamuz y sus vecinos forman parte ya de la provincia de Huelva”, ha dicho, destacando su solidaridad y esfuerzo en ayudar a las víctimas del descarrilamiento del tren.
El presidente andaluz ha defendido la labor de los equipos de emergencias y de los voluntarios que, de manera altruista, colaboraron con las autoridades para ayudar a las víctimas.
Informa Daniel Cela
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reafirmado este viernes su “defensa” del derecho de todas las personas trabajadoras a “emprender cuantas reivindicaciones y acciones estimen conveniente”, preguntada sobre la huelga convocada por un sindicato de maquinistas tras el accidente de tren de Adamuz (Córdoba) el domingo pasado, que se llevó la vida de 45 personas.
“Siempre defiendo el derecho legítimo de las persoans trabajadores a emprender cuantas acciones en el defensa del mundo del derecho del trabajo tengan pero estoy priorizando las labores que tenemos como país de ayuda a las personas y familias y a todo el trabajo que los servicios de nuestro país están prestando”, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.
“Todos los trabajadores tienen derecho legítimo a emprender cuantas reivindicaciones y acciones estimen convienentes”, ha dicho, al tiempo que ha descartado pedir dimisiones por el accidente y ha considerado que la ciudadanía merece “respeto y silencio”. “Cuando pasen los días y sepamos qué ha pasado todas las formaciones políticas tendrán ocasión de hablar”, ha dicho.
Informa Alberto Ortiz
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha defendido este viernes “la actitud y el trabajo” del ministro de Transportes, Óscar Fuente, al frente de la gestión de la tragedia por el accidente ferroviario en Adamuz, que se ha llevado la vida de 45 personas. El diputado ha comparado la transparencia de Puente con la del Govern de Carlos Mazón tras la dana: “La diferencia es abismal”.
Santiago ha asegurado que desde el primer minuto el ministro de Transportes se trasladó al centro de operaciones y ha puesto en valor la extensa rueda de prensa que brindó el pasado miércoles para dar explicaciones sobre la investigación. “Pocas veces hemos asistido en una tragedia de este tamaño a una rueda de prensa de más de dos horas por parte de un ministro con todo tipo de explicaciones”, ha dicho.
Aunque el portavoz ha sido crítico con la falta de financiación de las infraestructuras ferroviarias, ha defendido la gestión de Puente al frente de esta tragedia y su “transparencia” frente a lo ocurrido por ejemplo durante el temporal en la Comunitat Valenciana que se llevó la vida de 230 personas. “Es evidente que si lo comparamos con la dana la diferencia es abismal”, ha dicho.
Informa Alberto Ortiz
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha mostrado el historial de llamadas que realizaron Renfe y Adif tras el accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba), que constata que el primer aviso a los servicios de emergencias sobre los heridos del Alvia se produjo solo unos 18 minutos después del suceso. El departamento que dirige Óscar Puente ha difundido la secuencia cronológica de las llamadas, tras la publicación de informaciones que apuntan a que los viajeros del Alvia no tuvieron asistencia hasta mucho después del accidente, algo que estas llamadas desmienten.
- La primera conversación tuvo lugar a las 19.57.34 horas, unos 14 minutos después del choque (que fue en torno a las 19.43), cuando el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias de Renfe (Cecon) recibe una llamada del Centro de Autoprotección y Seguridad Nacional 24 Horas de Adif (CASH24), por el descarrilamiento del Iryo, apuntando también a heridos el Alvia. En esa comunicación se sabe que el Alvia está en vía contigua y que también hay heridos en ese tren, aunque se desconoce aún la gravedad y creen que ha tenido que dar un frenazo. La circulación ya está cortada en ese momento, porque están las dos vías interceptadas.
- A las 19.58.23, el Cecon informa al Centro de Seguridad y Emergencias Territorial 24 horas de Renfe en Sevilla (C24H) que el CASH24 de Adif le indica que también hay heridos en el Alvia, que estaba contiguo y que van a llamar al interventor.
- A las 19.59.12, el Cecon llama al Centro de Gestión de Operaciones de Renfe (CGO) y le indica que Adif le comenta que en el Alvia hay heridos. Le indica que un comercial ha contactado con la interventora y justo en ese momento le transmite que le tiene que dejar porque ha habido un accidente.
- A las 19.59.36, el Centro de Protección y Seguridad Territorial de Adif en Sevilla (CPS) llama al Delegado Territorial de Seguridad y Autoprotección de Renfe (DTSyA) y le informa de los datos que tiene.
- A las 20.00.26, el 112 llama al Cecon (Renfe) preguntando por la localización, se le indica que es en Adamuz y que se le pone en comunicación con Seguridad de Adif.
- A las 20.00.26, el Cecon llama a CASH24 para indicarle que le va a poner en conferencia con el 112 Madrid.
- A las 20.01.20, en torno a 18 minutos después del accidente, cuando el Cecon de Renfe pone en conferencia al 112 Madrid con el CASH24 de Adif, indicando que ha descarrilado un tren en los cambios de la vía 1 de la estación de Adamuz y que hay un tren en la vía contigua (Alvia) que ha resultado afectado con heridos. Esta llamada es la que demostraría que el servicio de emergencias era conocedor de los heridos en el Alvia unos 18 minutos tras el choque.
- A las 20.01.34, el Cecon llama al C24H Sevilla para decir que han intentado contactar con la interventora y con el CGO, pero no lo cogen. El C24H Sevilla (Renfe) dice que está informando al Centro de Gestión Territorial de Alta Velocidad de Renfe de Sevilla (TAV LD) y no sabe nada. El Cecon le indica que llame al Director del Plan de Actuación ante emergencias del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren (DPAE) del tren.
- A las 20.02.45, el TAV LD de Sevilla llama al C24H Sevilla y se dice: “Lo del Alvia es del frenazo y puede haber heridos por eso, están intentando contactar con la interventora”.
- Menos de un segundo más tarde, a las 20.03.09, el Cecon llama al agente de Guardia Nacional y le actualiza la información sobre la incidencia.
Informa Europa Press
El Cabildo Catedral de Córdoba ha informado este viernes de que la Catedral de Córdoba acogerá el próximo 29 de enero, a las 19.00 horas, una misa funeral “en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida recientemente en Adamuz (Córdoba)”. La celebración litúrgica, según ha informado la institución capitular en una nota, estará oficiada por el obispo de la Diócesis de Córdoba, Jesús Fernández, y reunirá a los fieles, autoridades y representantes de la sociedad cordobesa que deseen unirse en oración y recogimiento.
Durante la Eucaristía “se tendrá un recuerdo especial para las personas fallecidas y para los heridos, así como para sus familias, elevando plegarias por su eterno descanso y por la pronta recuperación de quienes continúan afectados por las consecuencias de este trágico suceso”.
Además, en la ceremonia se destacará “la ejemplar generosidad y solidaridad mostrada por el pueblo de Adamuz, que, desde el primer momento, ha sabido responder con cercanía, apoyo mutuo y espíritu comunitario ante una situación de profundo dolor, convirtiéndose en testimonio de humanidad y esperanza en medio de la adversidad”.
Informa Europa Press
Los trabajos en la zona del accidente ferroviario en Adamuz continúan este viernes centrados en la retirada de los restos de ambos trenes y la limpieza de las vías, todo ello después de que hayan finalizado las labores de emergencia tras localizarse en la tarde de este pasado jueves a las dos últimas víctimas desaparecidas, que han elevado a 45 el número de personas fallecidas en este sinies
Así lo han confirmado fuentes de Adif a Europa Press, que han detallado que antes de empezar a recuperar la infraestructura es necesario retirar los restos de los convoyes Iryo y Alvia involucrados en el accidente del pasado domingo para, posteriormente, hacer una valoración de los daños y empezar a reconstruir todos los elementos dañados.
Informa Alejandra Luque
La Asociación Libre de la Abogacía ha solicitado la dimisión de Eugenio Ribón, decano del Colegio de Abogados de Madrid, bajo la acusación de promocionarse en un documento que ofrece ayuda a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz. El documento ofrece “una guía jurídica urgente” para los afectados pero, añade ALA, incluye “un medio injustificado de promoción de Eugenio Ribón” al añadir “su imagen y currículum profesional, destacando casualmente su experiencia en derecho de consumidores y usuarios”.
Esta asociación entiende que Ribón ha usado los cauces del ICAM de forma irregular para darse una publicidad, además, proscrita en este tipo de tragedias. Su actuación, zanja ALA, “excede de cualquier estándar mínimo de ética y respeto a la institución que preside”.
Informa Alberto Pozas
Las principales vías de acceso a Barcelona registran este viernes retenciones por el corte de la AP-7 en Martorell en sentido sur por el riesgo de hundimiento de la infraestructura que sostiene esta autopista en Gelida, aunque la situación ha mejorado respecto al jueves tras la recuperación del servicio de Rodalies.
Según han informado a EFE fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la vía más afectada es la A-2, en la que hay 5,5 kilómetros de retenciones entre Sant Joan Despí y Sant Vicenç dels Horts, mientras que ayer esta autovía tuvo un pico de 18 kilómetros de cola. La A-2 no se ha visto afectada de manera directa por el corte de la AP-7, pero muchos usuarios están utilizando esta autovía para acceder a la C-32 sur, una de las vías alternativas recomendadas por el SCT que mantiene las barreras de los peajes levantadas para agilizar la movilidad.
A estos problemas en esa autopista se han sumado a primeras horas de esta mañana los causados por un accidente, en este caso en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) en sentido Girona, que ha obligado a cortar también esa vía a la circulación, que ya ha sido reabierta. También hay colas en otras vías alternativas a consecuencia de este corte como en la B-24, entre Cervelló y Vallirana, y en la N-340 y la C-15 en Vilafranca del Penedés.
En los accesos sur hacia Barcelona, hay retenciones en la C-32 en Sant Boi de Llobregat y en Esplugues; desde la zona del Llobregat, en la B-23 en Sant Feliu de Llobregat y en Esplugues y en los accesos desde el Vallès, en la C-17 en Parets y en la C-58 en Sabadell y Ripollet.
Informa EFE