Sánchez solicita comparecer en el Congreso para dar explicaciones por el accidente de Adamuz

Irene Castro

23 de enero de 2026 15:57 h

0

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso para dar explicaciones por el accidente ferroviario de Adamuz en el que han perdido la vida 45 personas. Moncloa ha registrado la solicitud de comparecencia este viernes por la mañana, según fuentes gubernamentales.

En la petición, Moncloa expone la intención del presidente de “dar cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario”.

La solicitud, que ha adelantado El País, se ha producido antes de que Alberto Núñez Feijóo exigiera explicaciones al presidente del Gobierno, según fuentes gubernamentales, que apuntan a que el registro se ha producido a las 12:22 horas de este viernes. El líder del PP ha asegurado que estaba buscando apoyos parlamentarios para forzar una comparecencia la próxima semana y que si no obligaría a Sánchez a acudir al Senado, donde tiene mayoría absoluta.

Lo que argumentan en el Gobierno es que no se ha producido ninguna solicitud de comparecencia del presidente para la Diputación Permanente que se celebra la semana que viene. Ese organismo se encarga de la actividad parlamentaria en los periodos inhábiles, como enero, y sería la encargada de convocar un pleno extraordinario antes de que acabe el mes.

La intención, por tanto, de Moncloa es que el presidente comparezca ya en el mes de febrero. También el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha solicitado acudir al Parlamento para dar explicaciones por el accidente. Su intención es hacerlo en la primera sesión plenaria.

La tregua del PP con el Gobierno ha saltado por los aires este viernes, cuando han finalizado los tres días de luto oficial decretados tras la tragedia. “No es mala suerte, es mala política e incapacidad patente”, ha espetado el jefe de la oposición: “¿Para qué está? ¿Quién está al mando? ¿Dónde está su liderazgo? Han pasado cinco días y los españoles seguimos sin saber qué ocurrió en Córdoba ni en Badajoz”. La elevación del tono del PP coincide con las críticas de la ultraderecha. “No se puede decir que el Gobierno es una mafia y comparecer con la mafia”, ha dicho el líder de Vox, Santiago Abascal, en referencia a la comparecencia de Sánchez junto al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, al día siguiente del accidente.

“Estamos acostumbrados a un Partido Popular que el hecho de la cooperación, la colaboración y la lealtad institucional le dura muy poco”, ha reprochado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha remitido al aumento de las inversiones en infraestructuras, alta velocidad y mantenimiento, y ha cargado contra el PP por “utilizar una tragedia como esta”.

En una entrevista en TVE, Marlaska ha recordado el fairplay por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante todos estos días en los que ha evitado entrar en la confrontación. “Esperemos que el mensaje que dio el señor Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en cooperación y colaboración con el Gobierno de la nación, sea o pueda ser en un futuro la regla y no la excepción en esto”, ha rematado Marlaska.