Feijóo exige que Sánchez explique ya el accidente de Adamuz: “No es mala suerte, es mala política e incapacidad patente”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes que Pedro Sánchez explique ya las causas del accidente ferroviario de Adamuz, en el que fallecieron el pasado domingo 45 personas, y de Barcelona, con un muerto. Feijóo ha lamentado que “el presidente del Gobierno haya desaparecido” tras el “accidente más grave en la alta velocidad española”, lo que obvia el siniestro de Angrois de 2013: “No es mala suerte, es mala política e incapacidad patente”
Feijóo ha comparecido en la sede nacional del PP tras cuatro días fuera de los focos. El líder del PP ha centrado sus críticas en el presidente del Gobierno. Pese a que el Ejecutivo ha dado información cada día desde el accidente, bien en boca del ministro de Transportes, Óscar Puente, o de otros altos cargos, Feijóo ha acusado a Sánchez de esconderse y no dar la cara.
“¿Para qué está? ¿Quién está al mando? ¿Dónde está su liderazgo? Han pasado cinco días y los españoles seguimos sin saber qué ocurrió en Córdoba ni en Badajoz”, se ha preguntado.
El jefe de la oposición ha asegurado que tiene casi atados los apoyos para forzar la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso, pero depende del voto de otros grupos que, por lo que ha deslizado Feijóo, no han atado al 100%. Si de hoy al lunes no se clarifican estos apoyos, el PP usará su mayoría absoluta en el Senado para forzar un pleno extraordinario y citar a Pedro Sánchez.
Cuando los investigadores oficiales apenas han comenzado a ofrecer las primeras conclusiones, que apuntan a una rotura de los raíles como causa del accidente, Feijóo ya ha reclamado que el presidente dé todas las explicaciones sobre el siniestro, que ha considerado “un punto de inflexión” para el Gobierno: “Es la evidencia de su colapso, el estado de las vías es el reflejo del estado de la nación”.
Feijóo ha tenido un recuerdo para “las 46 víctimas” de los dos accidentes de los últimos días, el de Adamuz y el de Rodalies en Barcelona, pese a que no hay conexiones causales entre ambos. Tras los tres días de luto oficial, Feijóo ha considerado “oportuno” romper su propio silencio para “exigir que se sepa lo ocurrido” y, entonces, “lo asuman públicamente los responsables”.
“El respeto es dar la cara”, ha dicho. “Asumir los errores de principio a fin”, ha añadido. “El duelo no puede ser coartada para la opacidad, porque el duelo no suspende las obligaciones del gobierno y una de ellas es garantizar la seguridad ferroviaria en nuestro país”, ha sostenido para justificar su petición de información.
Una frase muy similar a la que ya dijera el líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado martes, o la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también esta semana. “El luto, el silencio, no puede servir para ocultar la corrupción” porque “la corrupción mata”, dijo el líder ultra. Ayuso lamentó este mismo jueves que “impere la ley del silencio y del miedo a pedir responsabilidades o a querer saber lo que ha sucedido”. Poco después, y aprovechando un acto de homenaje al exdirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA y donde trufó terrorismo y accidente: “Ante la barbarie o ante la tragedia el silencio nunca es la respuesta”.
Eco de los bulos
Este viernes ha sido mucho más directo, toda vez que el luto ya no está vigente. Y ha planteado una batería de 20 preguntas que, en algunos casos, se hacen eco de desinformaciones más o menos interesadas que se han publicado en los últimos días.
Feijóo ha asegurado que el Gobierno “no ha esclarecido nada” sobre la causa del accidente, lo que genera “más preocupación” en la ciudadanía. “No hay una versión consistente. Todo se ha vuelto más confuso y contradictorio”, ha afirmado. “En lugar de transmitir tranquilidad se genera más preocupación sorbe el estado de las vías y la seguridad”, ha añadido.
El líder del PP ha criticado expresamente las limitaciones de velocidad decididas por Adif después de las quejas de algunos maquinistas de trenes que hacen el trazado Madrid-Barcelona. Según Feijóo, la reducción temporal de velocidad en algunos tramos, que han recuperado la velocidad original tras ser revisados, provoca “inquietud y caos”. “Cuantas más cosas dicen, más confunden”, ha añadido, para acusar al Gobierno de dar “bandazos”.
Feijóo ha asumido como cierto que “el centro de control de Atocha perdió el contacto con el Alvia” siniestrado, pese a que pocos minutos después del choque la interventora, herida, pudo contactar con Madrid. Ha cuestionado que “los sensores detecten las anomalías”, dado por bueno que se “desoyeron las advertencias” de los maquinistas, e incluso ha puesto en duda que se hayan “custodiado las piezas clave” para la investigación.
El líder del PP también ha asumido que, como se publica este viernes, hay “trenes de auscultación” de las vías fuera de servicio, o ha puesto en duda “la calidad de materiales y la ejecución” de las obras de mantenimiento, que ha relacionado con la corrupción que investiga la justicia en anteriores responsables del ministerio, como José Luis Ábalos.
Feijóo también ha asumido que Adif “perdió” durante “una hora” al tren Alvia accidentado. Una afirmación falsa: seis minutos después del accidente se contactó por teléfono y menos de media hora después ya había servicios de emergencia desplazados a ese segundo tren.
“Así como la corrupción echó por tierra la supuesta honestidad de Sánchez, esta semana negra ha destruido por completo cualquier resto de confianza en su gestión”, ha dicho Feijóo, para zanjar: “No tenemos el mejor ferrocarril, tenemos el peor Gobierno”.
39