Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marlaska asegura que la Guardia Civil llegó al segundo tren accidentado a las 20:15 horas

El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes.

Irene Castro

0

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que los servicios de emergencias tardaran en llegar al lugar del accidente ferroviario de Adamuz, que se produjo en torno a las 19:43 horas. El responsable de Interior ha explicado que una primera patrulla de la Guardia Civil llegó a las 20 horas y que a las 20:15, viendo la magnitud de la tragedia, pidió más medios sanitarios y de protección civil. A esa misma hora, que coincide con la llegada de una segunda patrulla del instituto armado, se accedió al segundo tren siniestrado, el Alvia que chocó contra el Iryo que ocupaba parte de la vía.

Marlaska se ha defendido así de las críticas por la tardanza en llegar al segundo convoy y de los medios sanitarios, que se desplegaron a las 20:30 horas. “Creo que es una respuesta bastante razonable, aparte de que nadie ha puesto en duda la profesionalidad, la celeridad, la eficacia y la eficiencia de nuestros medios en el modo de responder a esta tragedia y salvaguardar la integridad de los viajeros y de todos los supervivientes”, ha dicho en una entrevista en Mañaneros (TVE).

El ministro ha relatado que la primera noticia sobre el accidente que se recibe en el Centro de Operaciones y Servicios de la Guardia Civil de Córdoba fue a las 19:47 horas, cuatro minutos después del descarrilamiento. “En ese sentido, a las 20:00 horas ya hay una patrulla de la Guardia Civil en el lugar de los hechos. Me consta que a las 20:15 esa patrulla reclama, viendo la entidad de la tragedia, más medios tanto de la Guardia Civil como medios sanitarios y también de Protección Civil, bomberos, etcétera. Me consta seguidamente que a las 20:15 horas ya otra patrulla de la Guardia Civil ya tiene conocimiento del segundo de los trenes afectados”. Un cuarto de hora después, a las 20:30, “ya están personados los primeros servicios sanitarios y los primeros servicios de urgencia en general”.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha mostrado el historial de llamadas que realizaron Renfe y Adif tras el accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba), que constata que el primer aviso a los servicios de emergencias sobre los heridos del Alvia se produjo unos 18 minutos después del suceso. El departamento que dirige Óscar Puente ha difundido la secuencia cronológica de las llamadas, tras la publicación de informaciones que apuntan a que los viajeros del Alvia no tuvieron asistencia hasta mucho después del accidente. Esta es la secuencia recopilada por Europa Press:

  • La primera conversación tuvo lugar a las 19.57.34 horas, unos 14 minutos después del choque (que fue en torno a las 19.43), cuando el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias de Renfe (Cecon) recibe una llamada del Centro de Autoprotección y Seguridad Nacional 24 Horas de Adif (CASH24), por el descarrilamiento del Iryo, apuntando también a heridos el Alvia. En esa comunicación se sabe que el Alvia está en vía contigua y que también hay heridos en ese tren, aunque se desconoce aún la gravedad y creen que ha tenido que dar un frenazo. La circulación ya está cortada en ese momento, porque están las dos vías interceptadas.
  • A las 19.58.23, el Cecon informa al Centro de Seguridad y Emergencias Territorial 24 horas de Renfe en Sevilla (C24H) que el CASH24 de Adif le indica que también hay heridos en el Alvia, que estaba contiguo y que van a llamar al interventor.
  • A las 19.59.12, el Cecon llama al Centro de Gestión de Operaciones de Renfe (CGO) y le indica que Adif le comenta que en el Alvia hay heridos. Le indica que un comercial ha contactado con la interventora y justo en ese momento le transmite que le tiene que dejar porque ha habido un accidente.
  • A las 19.59.36, el Centro de Protección y Seguridad Territorial de Adif en Sevilla (CPS) llama al Delegado Territorial de Seguridad y Autoprotección de Renfe (DTSyA) y le informa de los datos que tiene.
  • A las 20.00.26, el 112 llama al Cecon (Renfe) preguntando por la localización, se le indica que es en Adamuz y que se le pone en comunicación con Seguridad de Adif.
  • A las 20.00.26, el Cecon llama a CASH24 para indicarle que le va a poner en conferencia con el 112 Madrid.
  • A las 20.01.20, en torno a 18 minutos después del accidente, cuando el Cecon de Renfe pone en conferencia al 112 Madrid con el CASH24 de Adif, indicando que ha descarrilado un tren en los cambios de la vía 1 de la estación de Adamuz y que hay un tren en la vía contigua (Alvia) que ha resultado afectado con heridos. Esta llamada es la que demostraría que el servicio de emergencias era conocedor de los heridos en el Alvia unos 18 minutos tras el choque.
  • A las 20.01.34, el Cecon llama al C24H Sevilla para decir que han intentado contactar con la interventora y con el CGO, pero no lo cogen. El C24H Sevilla (Renfe) dice - que está informando al Centro de Gestión Territorial de Alta Velocidad de Renfe de Sevilla (TAV LD) y no sabe nada. El Cecon le indica que llame al Director del Plan de Actuación ante emergencias del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren (DPAE) del tren.
  • A las 20.02.45, el TAV LD de Sevilla llama al C24H Sevilla y se dice: “Lo del Alvia es del frenazo y puede haber heridos por eso, están intentando contactar con la interventora”.
  • Menos de un segundo más tarde, a las 20.03.09, el Cecon llama al agente de Guardia Nacional y le actualiza la información sobre la incidencia.

“La lealtad institucional al PP le dura poco”

El responsable de Interior se ha defendido de las críticas vertidas por Alberto Núñez Feijóo, que ha exigido explicaciones al Gobierno. “Han pasado cinco días y seguimos sin saber qué ocurrió”, ha dicho el líder de la oposición sobre el siniestro, que está en plena investigación. La comisión encargada ha emitido un informe preliminar que apunta a la rotura de la vía como causa del descarrilamiento. El PP también ha cargado contra el Gobierno, al que ha acusado de “mala política e incapacidad patente” y responsabilizado del accidente: “Es la evidencia de su colapso, el estado de las vías es el reflejo del estado de la nación”, informa Aitor Riveiro.

“Estamos acostumbrados a un Partido Popular que el hecho de la cooperación, la colaboración y la lealtad institucional le dura muy poco”, ha reprochado el ministro, que se ha remitido al aumento de las inversiones en infraestructuras, alta velocidad y mantenimiento, y ha cargado contra el PP por “utilizar una tragedia como esta”.

El ministro ha recordado, además, el fairplay por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante todos estos días en los que ha evitado entrar en la confrontación. “Esperemos que el mensaje que dio el señor Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en cooperación y colaboración con el Gobierno de la nación, sea o pueda ser en un futuro la regla y no la excepción en esto”, ha rematado Marlaska.

Etiquetas
stats