Las torres de la bahía de Cádiz lucen nuevo cableado 40 años después

Redacción: Christelle Messado | Realización: David Román

Desde su construcción en 1960, las torres de Cádiz, conocidas como las torres de la Luz, han estado iluminando la bahía. 40 años después, se ha renovado su cableado.

Para llevar a cabo esta operación, realizada en tan solo 25 días, Endesa contó con la ayuda de 30 técnicos de la empresa andaluza Ametel, que subidos a 150 metros de altura se encargaron de colocar las poleas por dónde pasaron el cable piloto y posteriormente el nuevo.

“Este cable la singularidad que tiene es que tiene un diseño muy especial, es un diseño dónde el aluminio no tiene un alma, sino que tiene una estructura de estrella para darle más seguridad y más peso, de hecho, nosotros solo lo utilizamos en este cruce” explicó José María Díaz, responsable de alta tensión de Endesa en Andalucía y Extremadura.

Estas torres gemelas están conectadas por dos circuitos de 132 kilovoltios, que a su vez está formado por tres cables de 2.488 metros, por lo que el cambio de cableado se tuvo que realizar en dos fases: en la primera se sustituyeron los tres cables de un circuito, mientras el segundo seguía funcionando para garantizar así el suministro eléctrico a la ciudad de Cádiz. Una operación que debido a su complejidad y por motivos de seguridad, hizo que se cortara por unas horas el tráfico marítimo.

“Al final todo ha salido de forma perfecta, no ha habido ningún incidente de seguridad, no ha habido nada que nos haya sorprendido y podemos decir que todo estaba adecuadamente planificado”, ha señalado José Manuel Revuelta, director general de redes de Endesa.