Daniel Morales: “¿Moción de censura? Ha sido más el ruido que las nueces”

Daniel Morales, alcalde de Valverde.

Juan Ignacio Viciana

Tiene la edad de Cristo. Es su primera legislatura como alcalde, tras una en la que fue concejal de la oposición en el grupo de AHI, partido al que está vinculado desde los 18. Acaba de ser elegido secretario insular de los jóvenes nacionalistas herreños. Y tiene pinta de tomarse las cosas con calma, a juego con la capital de una Isla que se mueve a otro ritmo, una isla pequeña, un municipio pequeño en el que se conocen todos. No le molesta esa cercanía, “que tiene sus pros y sus contras”, y sonríe cuando le preguntan por enésima vez sobre la moción de censura: “Ha sido más el ruido que las nueces”. Daniel Morales, alcalde de Valverde, prefiere mirar al futuro y se marca como reto aprobar el nuevo planeamiento antes de mayo de 2019.

P. Ya estará cansado de que le pregunten por la moción de censura.

R. Siempre ha habido momentos de tirantez entre los partidos a nivel insular, que se ha traducido en una especie de espada de Damocles en Valverde. Ya he perdido la cuenta de las veces que nos han dicho que se iba a presentar la moción de censura.

¿Pero la relación con sus socios de Gobierno, el Partido Popular, es buena?

Somos dos partidos totalmente diferentes ideológicamente pero siempre ha primado el beneficio de los vecinos y vecinas del municipio. Llevamos áreas complementarias, y aunque podemos tener posicionamientos diferentes y posturas contradictorias en algunas mociones, siempre hemos intentado que la mejora del municipio esté por encima de todo. Como en toda relación siempre hay problemas, a veces ha sido complicado, pero muchas veces más por lo que se ha hablado fuera que dentro del Ayuntamiento.

O sea, que no habrá moción de censura.

Ha sido más el ruido que las nueces. Es verdad que hubo momentos en que hemos tenido más dificultades que otros, pero afortunadamente los hemos solventado.

¿Y con el PSOE? ¿Cómo se lleva?

En esta Isla la mayor rivalidad siempre ha sido entre AHI y PSOE. Ha sido una relación complicada históricamente. Tengo una buena relación con ambos portavoces y de hecho el PSOE fue con el primer partido con el que nos sentamos para intentar llegar a un acuerdo, pero es verdad que a veces el pasado pesa mucho. Creo que ese fue el principal hándicap.

Este es un lugar pequeño, es imposible no encontrarse con los vecinos a los que gobierna, ¿qué sensaciones tiene de la opinión de la ciudadanía sobre su trabajo?

Mis sensaciones son buenas, creo que se ha notado una mejoría en la gestión municipal, hemos intentado trabajar en paralelo con el Cabildo cuando en años anteriores no había podido ser así. La situación económica ha mejorado y creemos que nuestro trabajo está dando resultados. No tan rápido como nos hubiese gustado, pero da frutos.

¿Por ejemplo?

Nuestro Presupuesto es muy limitado, sobre todo por el alto gasto de Personal, pero tratamos de destinar una buena cantidad de dinero a inversiones porque son las que generan el flujo económico para las familias, las empresas y los comercios. Estamos ahora invirtiendo 600.000 euros a través del FDCAN en zonas turísticas como El Mocanal, Pozo de Las Calcosas y Timijiraque que eran muy demandadas por los vecinos.

¿El desarrollo turístico es una asignatura pendiente de Valverde verdad?

El Puerto de La Estaca es punto de entrada y salida de pasajeros. Queremos aprovechar el aumento de la llegada de cruceristas. Trabajamos en paralelo con el Cabildo con las visitas de esos turistas que llegan al Puerto para luchar contra el gran hándicap de ser la única capital de Canarias no abierta al mar. Queremos que visiten la capital, por eso trabajamos ya en una mejora de la señalética turística en el casco histórico y también nos parece importante la dinamización comercial porque el 70% de las pymes de la Isla residen en el municipio.

¿En esa línea están modificando el Plan General (PGO)?

Sí. Uno de nuestros compromisos electorales fue la adaptación del PGO de Valverde al Plan Insular de la Isla desde la perspectiva del desarrollo turístico. El mes pasado hemos conocido el borrador y estamos a la espera de que se adapte a la nueva legislación de la Ley del Suelo para llevarlo a Pleno. Es uno de los retos pendientes en esta misma legislatura. Es el motor del desarrollo económico de cualquier municipio. Era un Plan que no se había tocado desde su aprobación en el año 2002 y fue lo primero que decidimos.

¿Repetiría la experiencia?

Mi compromiso es hasta mayo de 2019. Cuando las bases se pronuncien tocará decidir. Pero si pongo en una balanza estos tres años como alcalde son más las experiencias positivas que las negativas, y siempre se saca algo bueno de lo malo. Además me rodea un gran equipo de gente que no tenía gran experiencia política pero sí muchas ganas de trabajar por el municipio. Los primeros meses fueron complicados pero ha podido más el ímpetu que la maraña administrativa. Gente con nuevas ideas y nuevos proyectos, con mucha resolución, que lo han hecho más fácil.

Etiquetas
stats