50 residencias vascas tienen brotes de COVID-19 con 210 mayores infectados

En Euskadi hay 50 residencias con casos de COVID-19 y 210 mayores contagiados y no consta que se hayan producido decesos en los últimos días. La incidencia, ahora de nuevo objeto de debate y preocupación a raíz de los últimos datos de hospitalizaciones, se mantiene estable entre los usuarios de las residencias de Gipuzkoa y Álava, según los datos facilitados semanales este martes. Son 126 casos activos -eran 128 hace siete días- repartidos en 30 brotes, aunque sí crecen los contagios de manera clara entre el personal (57 más, 132 en total).

En el caso de Bizkaia, según fuentes forales, los centros con positivos son 20 y los mayores infectados 84 (ocho de ellos hospitalizados). En Álava, los brotes son siete y los casos activos 29, incluido el centro de discapacitados Etxebidea. Hay dos mayores ingresados por tener cuadros más fuertes de COVID-19. Los focos están en San Roque de Llodio y, en Vitoria, en San Prudencio, Lakua, Albertia Iradier, Tagore, Etxebidea y Caser Alto del Prado. Se da la circunstancia de que en San Prudencio, de titularidad municipal, es el noveno brote registrado ya en la pandemia.

En cuanto a la situación de Gipuzkoa, la incidencia se queda en 97 positivos activos tras una semana con 83 nuevos positivos y 85 negativos. Hay 23 residencias afectadas, 26 si se cuentan las que tienen profesionales contagiados pero no usuarios. Tres de ellas tienen más de una docena de casos y son Berio y La Paz en Donostia y Betharram de Hondarribia. En la capital de Gipuzkoa hay diez brotes concentrados. Es también el territorio con más incidencia general de la COVID-19.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.