La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Euskadi empieza a vacunar en la Ertzaintza antes de completar el proceso con sanitarios y de empezar con mayores de 80

Los Departamento de Salud y Seguridad han querido mostrar este miércoles el arranque de la vacunación contra la COVID-19 en la Ertzaintza en medio de las críticas que suscita el avance de este proceso en Euskadi. Los agentes de la Policía autonómica son los primeros del grupo 5 de prioridad en inmunizarse y les seguirán efectivos de otros cuerpos policiales y profesionales de otros servicios esenciales, tales como servicios sociales o incluso en una fase más avanzada personal de supermercados o del transporte público. En esta fase -y para agilizar el procedimiento- han empezado a encargarse de los pinchazos equipos ajenos al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), mutuas y equipos de prevención internos que han sido debidamente formados.

Euskadi está finalizando la inmunización del grupo 1 (mayores y trabajadores de residencias) y se encuentra a medias en el grupo 2 (sanitarios de Osakidetza). Esta semana, en cambio, ha iniciado el grupo 3 (Sanidad privada) y el grupo 5. La explicación para este salto es que este colectivo aprovechará la remesa de AstraZeneca, que no se aplicará a mayores de 55 años. El grupo 40 son las personas de más de 80 y se espera iniciar su vacunación la semana próxima si hay suministro suficiente de Pfizer.

En el caso de la Ertzaintza, “en esta primera etapa se vacunará a más del 60% del colectivo”. Esto quiere decir que llegará la vacuna para 4.508 personas de los 7.350 efectivos que actualmente tiene. El principal sindicato, Erne, ha anunciado acciones para garantizar que haya también un calendario para los policías de más de 55 años. Esos 4.500 se reparten en tres subgrupos, 3.280 de primera línea (patrullas, antidisturbios, tráfico o rescate), 996 de segunda línea (diferentes equipos de investigación) y 232 de grupos más “específicos” o liberados sindicales.

La vacunación se desarrollará en las principales bases de la Policía vasca en cada territorio, Arkaute en Álava, Erandio en Bizkaia y Oiartzun en Gipuzkoa. Se estima que cada día se pondrán entre 300 y 400 dosis, por lo que se tardará “dos o tres semanas”. Eso sí, tocará esperar hasta ofrecer la segunda dosis, ya que AstraZeneca marca 10-12 semanas entre los dos pinchazos frente a los 21 y 28 días de Pfizer y Moderna.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.